Actualizado 24/07/2012 20:18

Cuba.- Castro dice que las reformas "son fruto de uno de los ejercicios democráticos más amplios" que ha tenido Cuba

Raúl Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha defendido nuevamente el paquete de reformas económicas y sociales que ha puesto en marcha su gobierno, pues asegura que "son fruto de uno de los ejercicios democráticos más amplios y profundos" que se ha llevado a cabo en la isla.

Castro ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), donde han sido debatidos los avances del paquete de más de 300 medidas que aprobó el año pasado el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) para "actualizar" el modelo socialista impuesto en la isla hace medio siglo.

"No se nos puede olvidar que esos acuerdos son fruto de uno de los ejercicios democráticos más amplios y profundos que ha llevado a cabo la Revolución en consulta con el pueblo", ha destacado Castro, al pedir a los diputados trabajar para que las reformas no "se conviertan una vez más en letra muerta".

La puesta en marcha de las medidas "incluye, además, la elaboración de las bases del programa de desarrollo económico y social del país a largo plazo", ha enfatizado el mandatario cubano mientras hacía un balance de los logros y las deficiencias del plan de reformas.

El objetivo ahora --continuó-- es que "dejemos de pensar (sólo) en la supervivencia y pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos e infraestructuras que se requerirán para ello".

Castro ha vuelto a hacer hincapié en que las metas trazadas no se pueden cumplir en un "clima de indisciplina, desorden e impunidad", por tanto, será necesario "superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana".

Las medidas aprobadas en abril del año pasado suponen una inédita apertura al sector privado que absorberá a los miles de trabajadores estatales que serán despedidos progresivamente para aliviar al Estado de cargas económicas. También dio luz verde a los créditos para particulares y a la posibilidad de comprar y vender viviendas y coches, algo que hasta entonces estaba restringido en Cuba.

Castro ha reconocido que las medidas imponen un nuevo esquema económico al que no estaban habituados los cubanos que ahora tendrán menos dependencia económica del Estado. A este respecto, ha asegurado que la revolución "no dejará desamparado a ningún ciudadano imposibilitado de trabajar" y ha ratificado los planes de subsidios de los que disfrutan las familias de menos recursos.