Cuba y el Club de París negocian saldar gran parte de deuda de 16.000 millones de dólares

Actualizado 08/12/2015 13:44:22 CET
Bandera De Cuba
REUTERS

LA HABANA, 8 Dic. (Reuters/EP) -  

   Cuba está cerca de lograr un acuerdo con quince naciones acreedoras del Club de París para reestructurar una deuda de 16.000 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986, y se espera que los prestamistas condonen al país caribeño gran parte de lo adeudado, según han informado diplomáticos cercanos a la negociación.

   Las partes se reunirán en París a lo largo de esta semana y, después de dos años de debates informales, están cerca de alcanzar un acuerdo multilateral, tal y como detallan los diplomáticos.

   "Cuba ha acordado pagar alrededor de 5.000 millones de dólares del capital adeudado desde su 'default' (suspensión de pagos) en 1986, a cambio de que se le perdonen 11.000 millones de dólares en cargos por servicios, intereses y multas", ha agregado un diplomático de una de las principales naciones acreedoras.

   "Las negociaciones están ahora más en el punto de cuánto tiempo necesitan (las autoridades de La Habana) para pagar y cuánto del dinero será reinvertido en Cuba", ha sentenciado la fuente.

Para leer más