Actualizado 01/12/2010 18:35

Cuba.- Comienza en Cuba el debate nacional sobre las reformas económicas

Jóvenes leyendo el proyecto sobre las reformas económicas en Cuba.
EP/JUVENTUD REBELDE


LA HABANA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba comenzó este miércoles el debate nacional sobre el proyecto que contiene las reformas económicas y sociales promovidas por el Gobierno de Raúl Castro para reavivar la deteriorada economía de la isla.

Las discusiones se realizarán hasta el 28 de febrero en las calles, centros de trabajo, escuelas y en cualquier espacio de la isla en el que se puedan reunir empleados, intelectuales, estudiantes y los miembros de la sociedad cubana en general.

Los debates, organizados por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), "permitirán expresar opiniones y puntos de vista en relación con la actualización del modelo económico cubano", explica la Agencia Cubana de Noticias.

Para el PCC, esta iniciativa abre "la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera" de las reformas propuestas por Castro para dar un impulso a la economía. "Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla", señala el editorial del diario 'Granma'.

"El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la revolución", explica el rotativo, portavoz oficial del PCC.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contiene 291 medidas que serán aprobadas en el VI Congreso del PCC, a celebrarse en abril de 2011, con las que el régimen castrista intentará poner fin a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en empresas privadas y promover además la inversión extranjera.

Cuba achaca su actual situación a los casi 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.