Actualizado 16/07/2012 19:24

Cuba.- Comisiones del Parlamento cubano analizarán la reforma tributaria y el nuevo Código del Trabajo


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano analizarán entre los próximos 20 y 22 de julio la reforma tributaria y el nuevo Código de Trabajo, entre otros proyectos legislativos fundamentales para poder llevar adelante las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

Ambas comisiones deberán estudiar los avances de la nueva Ley del Sistema Tributario Cubano, que se someterá a consideración de los diputados en la primera reunión anual del Parlamento cubano correspondiente al IX Periodo Ordinario de Sesiones, que se celebrará el próximo 23 de julio, ha informado este lunes el diario oficial 'Granma'.

En la redacción de esta nueva ley han trabajado, principalmente, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria con el apoyo de funcionarios, especialistas y economistas de varias ciudades de la isla.

El objetivo es poder introducir un nuevo régimen impositivo adaptado a las necesidades que han surgido a partir de la liberalización de los trabajos por cuenta propia, lo cual ha supuesto un cambio de mentalidad en los cubanos, que ahora están obligados a pagar impuestos por los trabajos realizados.

CÓDIGO DEL TRABAJO

Otro de los temas de gran importancia será la elaboración del proyecto del nuevo Código del Trabajo, señala el rotativo sin precisar más detalles.

Con la apertura del mercado, los llamados 'cuentapropistas' pueden contratar todo el personal que requieran para llevar a cabo su actividad económica. El salario y el horario será acordado entre las partes, una novedad que no regula la actual normativa porque desde hace medio siglo es el Estado el mayor empleador de Cuba.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos deberá entregar el balance del cumplimiento del informe económico correspondiente al primer semestre de 2012, así como los resultados de la liquidación del presupuesto de 2011 y la ejecución del correspondiente al año en curso.

También debatirán sobre el proceso que ha emprendido Cuba para sustituir las importaciones mediante el fomento de la producción local para cubrir la demanda interna de productos de primera necesidad como los alimentos, pero además analizarán la situación de la balanza comercial y la cadena de impagos..