Publicado 17/11/2020 13:26CET

Cuba autoriza a sus ciudadanos a volver a la isla con el pasaporte caducado

Reanudación de la actividad en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
Reanudación de la actividad en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana - YAMIL LAGE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha emitido un permiso para que, "de manera excepcional", los ciudadanos residentes en Cuba que se encuentren en otros países puedan volver a la isla "con su pasaporte vencido y sin prorrogar", habida cuenta del "negativo impacto socioeconómico" derivado de la pandemia de COVID-19.

La medida "estará vigente hasta nuevo aviso" y "contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual", según la nota del Ministerio.

La excepción no afecta a los ciudadanos que residen de forma permanente en el extranjero, toda vez que "deberán viajar con su pasaporte válido y vigente". Las autoridades cubanas les han instado por tanto a realizar los trámites en los consulados más cercanos para actualizar la documentación.

Cuba ha levantado progresivamente sus restricciones frente a la pandemia, también en el transporte, como quedó de manifiesto el domingo con la reanudación de actividades en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Ahora, según Exteriores, "se amplían las posibilidades de viaje".

El Gobierno cubano ha anunciado la imposición de una "tasa sanitaria" de 30 dólares para sufragar el coste derivado de los protocolos establecidos en aeropuertos. Además, todos los viajeros deberán someterse a dos pruebas PCR, una a la llegada y otra a los cinco días de estar en la isla.

Contador