Actualizado 24/05/2006 14:00:06 +00:00 CET

Cuba.- Cuba busca aprovechar su potencial en energías renovables ante el progresivo agotamiento de combustibles fósiles

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El modelo energético sostenible es el objetivo de Cuba y para ello, consciente del futuro agotamiento de los combustibles fósiles en el mundo, busca aprovechar su enorme potencial en lo que se refiere a energías renovables.

Esta idea nace de los debates que han tenido lugar durante el Primer Taller Energías Renovables y agua celebrado en La Habana y auspiciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, Cubasolar, Cubaenergía, la ANIR y otras entidades, informa el diario 'Granma'.

La necesidad de buscar nuevas herramientas que abaraten los costes y aprovechar las enormes potencialidades de las energías renovables en la sustitución paulatina de los hidrocarburos centraron esta Jornada.

La energía solar es una de las alternativas que la isla se plantea con mayor fuerza. Cada año el Sol 'derrama' sobre Cuba una cantidad de energía equivalente en varias veces más a todo el petróleo consumido por el país en el año 1989 (más de 11 millones de toneladas).

También evaluaron las perspectivas nacionales de la energía eólica, la biomasa energética y de la solar fotovoltaica la cual, entre 1999 y 2005, registró un crecimiento anual del 40%.

Varios de los expertos que participaron en esta Jornada llamaron la atención sobre el poco empleo actual de la biomasa forestal y agrícola en la generación de electricidad, mientras abogaron por el incremento de una conciencia energética y ambiental en la sociedad.