Actualizado 16/12/2011 22:00

Cuba.- Cuba busca empresas extranjeras que inviertan en turismo, petróleo, minería y energía


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba se ha lanzado a la búsqueda de inversores extranjeros dispuestos a inyectar capital en los sectores de turismo, petróleo, minería y energía, e incentivar la producción interna en medio del proceso de "actualización" del modelo socialista que ha emprendido el Gobierno de Raúl Castro.

La inversión extranjera directa en Cuba cuenta con un sustento legal que "se corresponde con las tendencias internacionales", así como mano de obra calificada, una infraestructura adecuada, estabilidad social y clima de seguridad, entre otras garantías, precisa el semanario oficial 'Opciones'.

El artículo publicado esta semana describe las prioridades de negocio para el Estado cubano, sus necesidades de producción y sus condiciones en el marco de la nueva política de Castro que apunta a una mayor apertura.

La inyección de capital foráneo contribuirá a "continuar avanzando en la actualización del modelo económico enfatizando en la eficiencia económica y el ahorro", y a cumplir el objetivo de promover las exportaciones para sustituir las importaciones de productos de primera necesidad, a fin de aliviar al Estado de cargas económicas.

La intención es poder "propiciar aceleradamente el desarrollo industrial y agropecuario nacional" para impulsar el crecimiento del PIB. El turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores priorizados para el desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional, precisa 'Opciones', citando información del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC).

En turismo, Cuba busca empresas extranjeras que construyan más hoteles, afiancen "polos turísticos" y promuevan el desarrollo inmobiliario vinculado a campos de golf, en la actividad no hotelera.

Para el sector petrolero, Cuba busca contratos de exploración y recuperación de pozos ya explotados en el Golfo de México y en tierra. Estas operaciones las realiza la estatal Unión Cubapetróleo (CUPET) o en asociación con entidades extranjeras.

Las actividades en el área de energía tienen como objetivo fundamental la obtención de energía a partir de fuentes alternativas como la eólica y la bioeléctrica, así como el desarrollo de la producción de minerales técnicos con alto valor agregado.

De acuerdo a las leyes locales, la inversión extranjera puede darse como empresa mixta, contrato de asociación económica internacional, contrato de producción cooperada (bienes y servicios), contrato de administración (productivos y de servicios) y contrato de administración hotelera. Cuba garantiza además la "repatriación de dividendos libres de impuesto y en cuanto a los incentivos".

Con respecto a la tributación, Cuba establece un impuesto sobre las utilidades de 30 por ciento, 11 por ciento sobre la utilización de la fuerza de trabajo y 14 por ciento como contribución a la seguridad social. Podrán obtenerse facilidades relacionadas con el régimen aduanero y exención del pago por impuesto sobre los ingresos personales, destaca el semanario.