Actualizado 11/01/2010 15:22

Cuba.- Cuba busca incentivar las exportaciones y sustituir las importaciones para resolver el grave problema de liquidez


LA HABANA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro buscará este año incentivar la producción de bienes exportables para recibir más ingresos, al tiempo que tomará medidas para sustituir las importaciones y disminuir así los gastos con miras a resolver "el problema más apremiante de su economía: la falta de liquidez en divisas", anunció este lunes el diario oficial 'Granma'.

El ministro cubano de Economía, Marino Murillo, consideró que la situación económica actual "exige trabajar y poner a producir la economía real", por tal motivo "deviene urgencia incentivar la exportación y la sustitución de importaciones".

Aunque aclaró que "no se trata de hacerlo por hacerlo, el resultado tiene que conllevar a un ahorro efectivo, para lo cual se precisa estudiar cada detalle", por lo que señaló la necesidad de "hacer análisis económicos con la ciencia como pilar, alejados de toda improvisación".

"Contamos con muy buenos especialistas para buscar en la base todos los posibles rubros exportables y el ahorro por sustitución de importaciones", afirmó Murillo en declaraciones citadas por 'Granma'.

El ministro comentó que el plan económico de Castro "está incluida una cantidad importante de ingresos por tales conceptos, además de la proyección del ahorro que pueden generar", sin embargo, lamentó que actualmente exista en la isla "una enorme reserva por explotar".

Ante esta situación, Cuba está dando "prioridad absoluta" a los sectores que "tributen divisas" para los cuales el Gobierno ha diseñado "esquemas cerrados" de financiación para áreas como el turismo, las telecomunicaciones, la aeronáutica civil y el polo científico.

"El propósito de la exportación y la sustitución de importaciones no se resolverá con voluntarismo: tenemos que organizar y hacer que funcione todo el sistema empresarial", sostuvo Murillo en un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

El ministro aseguró que Cuba está mejor preparada para enfrentar en 2010 la crisis porque "ha ganado en organización", aunque esto "no quiere decir que la situación financiera internacional sea menos tensa", por lo que pidió "actuar con inteligencia y creatividad" ante los retos financieros que deberá afrontar la isla este año.

"Nuestra economía va a crecer, pero necesita también desarrollarse de manera sostenible, ese es el modelo que estamos buscando", insistió el funcionario.

Murillo ha reconocido además algunos de los problemas que dificultan el mejor desempeño del sistema empresarial como la debilidad en la planificación y previsión de las producciones que sustituyen importaciones, así como la ausencia de estrategias, en especial para la exportación de servicios.

También destacó la dificultad en la concertación de contratos, la tardía gestión en la búsqueda de suministros y proveedores para garantizar el flujo productivo, el envejecimiento de las instalaciones industriales y la falta de estudios de mercados internos y externos, informó 'Granma'.