Actualizado 22/12/2011 18:47

Cuba.- Cuba cierra el primer año en que permite trabajos de autónomos con más de 357.600 permisos concedidos


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha otorgado 357.663 permisos de trabajo por cuenta propia desde que entró en vigor en octubre de 2010 la nueva medida que impulsa la iniciativa privada como parte de las reformas que emprende el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista y superar la crisis económica.

El número de cubanos que trabajan en la actualidad como autónomos es más del doble al que se registraba a finales de 2010, cuando 157.371 recibieron los permisos correspondientes para ejercer el trabajo no estatal.

Las cifras fueron reveladas por el viceministro cubano de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro Alonso, durante su intervención en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, como parte de las reuniones previas a la octava sesión del Congreso que comenzará el viernes.

Los primeros permisos se concedieron a finales de octubre de 2010, después de que el gobierno autorizara por primera vez la actividad privada en un total de 178 actividades como la venta de alimentos (en todas sus modalidades), vendedor de CD y el comercio de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.

Las actividades más demandadas, según Barreiro, son el transporte de carga y pasajeros, elaboración y venta de alimentos, trabajadores contratados, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, productor y vendedor de artículos de uso en el hogar, mensajeros y carpinteros.

El 66 por ciento de los solicitantes estaba desempleado cuando comenzó los trámites para trabajar como autónomos. El 16 por ciento son jubilados y el 18 por ciento procede de entidades estatales.

Esta inédita apertura del sector privado forma parte del conjunto de medidas que fueron aprobadas el pasado abril por el gobernante Partido Comunista en el marco de las reformas que impulsa el Gobierno de Castro para sacar a los cubanos de una de las peores crisis económica que ha atravesado en las últimas dos décadas.

Castro anunció el año pasado el despido de medio millón de trabajadores públicos para librar al Estado de cargas y reducir al mínimo la burocracia. Como alternativa, el Gobierno les ofrece la posibilidad de crear su propia empresa, solicitar créditos y contratar personal, pero sólo en algunas actividades.

Los diputados presentarán al pleno del Parlamento una propuesta para que todos los autónomos puedan contratar trabajadores sin importar la actividad que desarrollen, informa la agencia oficial AIN.