Actualizado 01/04/2013 19:59

Cuba.- Cuba denuncia el robo de su marcas registradas de puros bajo el pretexto del bloqueo estadounidense


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha denunciado este lunes el robo de la marca Cohiba, su principal marca registrada de puros habanos, por parte de la empresa estadounidense General Cigar, que ha registrado la marca como propia bajo beneplácito de las autoridades norteamericanas y con el pretexto del bloqueo sobre la isla impuesto hace más de 50 años.

"El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba", ha denunciado el diario oficial cubano 'Granma'.

Las autoridades cubanas mantienen una disputa judicial contra General Cigar desde hace 16 años para evitar que utilice el nombre de Cohiba para sus puros, producidos en República Dominicana, aunque ha resultado infructuosa.

Según el diario cubano, la justicia estadounidense autorizó hace unas semanas a la empresa el uso de dicho nombre en Estados Unidos ante la imposibilidad de que Cuba exportase sus puros Cohiba a Estados Unidos, por lo que no habría ningún problema de confusión de marcas.

Además, debido al bloqueo que mantiene Washington sobre la isla, la empresa estatal Cubatabaco no puede litigar ante la justicia estadounidense esta apropiación de una marca registrada en 1966 por las autoridades cubanas y que General Cigars utiliza desde 1980.

"Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual", ha añadido la publicación.