Actualizado 25/08/2010 20:00

Cuba.- Cuba elimina de la libreta de racionamiento los cigarros para "limitar los subsidios"


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha anunciado este miércoles que a partir del próximo 1 de septiembre quedará eliminada de la libreta de racionamiento los cigarros como parte de las medidas que ha implementado para "limitar los subsidios" de los principales productos que consumen los cubanos.

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros que desde el año 2009 ha suprimido algunos productos de la llamada Canasta Familiar Normada que adquieren los cubanos a precios subsidiados por el Estado.

El régimen ha determinado que los cigarros, que actualmente los reciben "de forma normada sólo una parte de la población cubana", no son "un artículo de primera necesidad", según reza una nota del Ministerio de Comercio Interior divulgada por la prensa oficial de la isla.

La crisis económica ha obligado al Gobierno de Raúl Castro ha realizar profundos reajustes, como la eliminación de los subsidios de algunos productos de primera necesidad que hasta hace poco aparecían en la conocida libreta de racionamiento, en vigor desde el año 1962.

A través de esa cartilla, el Estado entrega a cada familia en la isla una dotación limitada de arroz, azúcar, pan, huevos, café, aceite y algunos granos, entre otros productos. Las verduras y hortalizas desaparecieron de la Canasta Familiar Normada, por lo que ahora los cubanos deben comprarlas a precios de mercado.

La decisión de reducir o suprimir algunos alimentos y productos de la libreta de racionamiento ha despertado una gran preocupación entre los cubanos que han tenido que incluir más gastos en su limitado presupuesto familiar.