Cuba.- Cuba elimina las restricciones en alquileres para incentivar el sector privado y aliviar el déficit de viviendas

Actualizado 29/11/2010 22:29:57 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha suavizado las restricciones impuestas a los alquileres y ha simplificado algunos trámites como parte de los cambios que avanzan en la isla para incentivar el sector privado y aliviar el déficit de viviendas, informó este lunes el diario oficial 'Granma'.

La nueva normativa permite el "arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios" que consideren "parte integrante del inmueble, mediante precio libremente concertado con el arrendatario" tanto para trabajos "por cuenta propia" como para hospedaje.

Los cubanos podrán ahora arrendar parte de su vivienda para montar negocios vinculados con las 178 áreas comerciales autorizadas por el Gobierno de Raúl Castro, como las peluquerías, cafeterías, talleres de costura y hasta estudios fotográficos, entre otras.

Con el llamado trabajo por cuenta propia, el régimen castrista busca absorber a unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en los próximos meses, a fin de reducir las cargas que actualmente tiene el Estado. Hasta la fecha, se han otorgado un total de 30.000 licencias de empleo, según datos oficiales.

Los cubanos también podrán alquilar "casas completas en cualquier moneda", una estrategia del Gobierno que busca aliviar "la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas que enfrenta el país y constituye una opción de alojamiento para quienes necesitan trasladarse de un territorio a otro", señala el texto.

Otra de las novedades es que los cubanos con permiso de residencia en el exterior y aquellos que, residiendo en la isla, "viajen por más de tres meses al extranjero", podrán también alquilar sus inmuebles y obtener una retribución económica.

La nueva resolución permite a los extranjeros residentes de forma permanente en Cuba arrendar viviendas que estén autorizadas para tal fin y pagar en pesos cubanos y no en moneda convertible, como se hacía hasta ahora.

IMPUESTOS

Las personas que arrienden sus viviendas estarán en la obligación de pagar impuestos "cuyo pago engrosará el presupuesto municipal para así contribuir al desarrollo económico de la localidad", precisa 'Granma'.

Los propietarios del inmueble deberán inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y formalizar, además, su contribución a la Seguridad Social. En caso de que contrate trabajadores también deberá pagar impuestos por ellos.

El tributo dependerá de la actividad y el uso que se le dé al espacio alquilado. Para los que rentan en divisa extranjera mediante pesos convertibles cubanos (CUC) se fijará "la cuantía impositiva mínima mensual en esta moneda".

"Se requiere entonces de total apego a la ley. No hay justificación para las ilegalidades", advierte el rotativo portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los que alquilen una vivienda de una habitación deberán pagar 150 CUC (123 euros) o pesos cubanos. La cifra aumentará si el inmueble tiene piscina.

En cambio, quienes arrienden solo una habitación los impuestos serán de 200 CUC (164 euros) o pesos cubanos, dependiendo de la moneda en la que se realice la operación.

Alquilar otro tipo de espacios implicará una tasa impositiva de 10 CUC (8 euros) o de 100 pesos cubanos.