Actualizado 06/05/2008 20:45 CET

Cuba.- Cuba inicia la siembra de soja en 5.000 hectáreas que hasta ahora se dedicaban a la caña de azúcar

LA HABANA, 6 May. (Reuters/EP) -

Cuba ha comenzado a sembrar soja en 5.000 hectáreas de la provincia de Matanzas que antes se dedicaban a la plantación de caña de azúcar, informó hoy la radio estatal, que destacó que este es el primer intento del Gobierno de sembrar soja en la isla caribeña.

Según la emisora Radio Progreso el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, presentó el "proyecto único en Cuba" durante una reunión con funcionarios de la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla.

Desde 2002 Cuba ha cerrado 90 ingenios azucareros, y dos millones de hectáreas en las que antes se cultivaba caña de azúcar se dedican ahora a otros cultivos. Buena parte de las tierras están desde entonces sin cultivar.

En los últimos años el Gobierno cubano ha estudiado distintos proyectos sobre la posibilidad de sembrar soja en Cuba y varias empresas extranjeras propusieron empresas mixtas con el Gobierno, que no prosperaron.

Según un experto agrícola que pidió no ser identificado, el proyecto de la provincia de Matanzas podría extenderse a otras provincias. Desde

La semana pasada, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el aumento de la producción agrícola es un asunto de seguridad nacional y añadió que el aumento en el precio de los alimentos le costará a la Mayor de las Antillas 2.000 millones de dólares (unos 1.288 millones de euros) durante este año.

El 85 por ciento de los alimentos que el Gobierno vende a la población a precios subsidiados es importado. Ese es el caso de alimentos como el trigo, la soja y la mayoría del maíz.