Actualizado 06/05/2013 18:39

Cuba.- Cuba lleva a Australia ante la OMC por su legislación sobre tabaco


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha llevado a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su legislación que regula la apariencia de los paquetes de productos de tabaco, incluidos los puros, en la primera acción de este tipo de la isla en el organismo internacional.

Según ha informado la OMC en un comunicado este lunes, el Gobierno cubano ha notificado a la Secretaría de la OMC una solicitud de "consultas con Australia" por la Ley de Homogeneidad de los Paquetes de Tabaco.

La Habana considera que las medidas contempladas por dicha norma no concuerdan con las obligaciones de Australia en virtud del Acuerdo TRIPS (aspectos relativos al comercio de los derechos de propiedad intelectual, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de Comercio de Barreras Técnicas (TBT), y el GATT 1994.

La OMC recuerda que otros países como Ucrania, Honduras y República Dominicana ya han iniciado acciones similares a la de Cuba respecto a las normas australianas de empaquetado de productos de tabaco. Por ahora, precisa el organismo, "no se ha formado un equipo para estudiar estas disputas".

Esta es la primera vez que Cuba actúa como demandante o demandado en el Sistema de Arreglo de Disputas de la OMC, si bien la isla ha participado hasta ahora como tercera parte en quince casos. La solicitud de consultas es el primer paso en una disputa en el marco del citado sistema de arreglo de disputas.

La respuesta a esta solicitud debe producirse en un plazo de diez días y el país solicitado, en este caso Australia, debe entablar consultas en un máximo de 30 días después de recibir la petición. El periodo de consultas puede prolongarse un máximo de 60 días, a menos que ambas partes acuerden lo contrario.

La ley australiana entró en vigor en diciembre pasado, prohibiendo logos de cigarrillos y exigiendo que los paquetes sean verdes lisos con una advertencia gráfica de los efectos para la salud. Para aprobar estas normas, Australia tuvo que ganar una batalla legal contra las tabacaleras British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco.