Actualizado 19/09/2014 21:41 CET

Cuba plantea la progresiva privatización de miles de restaurantes estatales

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano prevé privatizar de forma "gradual y ordenada" miles de restaurantes actualmente en manos del Estado, ha anunciado la viceminista de Comercio Interior de la isla, Ada Chávez Oviedo, que ha abogado por satisfacer al cliente y mantener la seguridad alimentaria.

   La viceministra ha comparecido ante el Congreso Latinoamericano y del Caribe, foro en el que ha adelantado la aplicación de una nueva normativa de la que apenas ha dado detalles. En este sentido, ha dicho que las autoridades trabajan actualmente en las normas jurídicas que regirán este proceso

   Cuba cuenta con 11.000 servicios gastronómicos estatales y 1.260 instalaciones privadas, según la agencia Prensa Latina. En total, unos 57.000 autónomos --un 15 por ciento de los 'cuentapropistas' registrados en el Ministerio de Trabajo-- trabajan en este sector.

   Chávez Oviedo ha destacado que la "modificación gradual y ordenada de los servicios gastronómicos", que pasarán a ser gestionados "a través de formas no estatales", representa una "prioridad" para el Ejecutivo de Raúl Castro, informa el periódico 'Granma'.

   La viceministra ha destacado que esta reforma recoge el deseo de "modernizar" el sector y avanzar en el "proceso de actualización del modelo económico", explica el diario oficial. El plan del Gobierno contempla, sin embargo, la permanencia de la propiedad estatal en los medios de producción.