Actualizado 22/03/2012 22:13

Cuba/EEUU.- El fiscal de Miami recomienda ignorar la ley que prohíbe contratar a empresas que negocien con Cuba


MIAMI, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El fiscal del condado estadounidense de Miami Dade, Robert Cuevas, ha indicado que Florida no tiene autoridad para promulgar una ley pendiente que prohibiría a los gobiernos locales la contratación de empresas que hacen negocios con Cuba, porque la ley federal prevalece sobre la ley estatal en lo que respecta a la política exterior.

Cuevas ha indicado que el condado de Miami-Dade no debe hacer cumplir la ley, que espera la firma del gobernador, Rick Scott.

La nueva legislación es la última de una larga serie de intentos para establecer la política hacia Cuba en el ámbito local del estado de Florida, donde residen 1,2 millones de cubano-americanos.

Esto impediría a los gobiernos locales adjudicar contratos de al menos un millón de dólares (758.000 euros) a las empresas que mantienen negocios con Cuba. También exigiría a las compañías que aspiren a dichos contratos que presenten declaraciones juradas de que no tienen acuerdos comerciales con la isla.

En una opinión emitida el miércoles, Cuevas ha dicho a los comisionados del condado que la ley federal no autoriza a los estados a promulgar tales restricciones y que no tienen por qué hacerla cumplir.

De esta manera, ha citado varios fallos judiciales anteriores que ordenan que los gobiernos estatales y locales no pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para establecer la política exterior, ni pueden adoptar sanciones que superen las establecidas por el Congreso.

"Si el condado violara la ley federal en esta área, estaría expuesto a responsabilidad en virtud de las leyes federales de derechos civiles", ha advertido Cuevas.

En virtud de un embargo comercial de 50 años, la ley federal impide que las empresas estadounidenses hagan negocios con Cuba. La ley de Florida pendiente también se aplicaría a las empresas extranjeras y a sus filiales. Además, la normativa limitaría las relaciones con las empresas que hacen negocios en Siria.

Uno de los principales afectados sería la firma Odebrecht EEUU, una filial del gigante de la construcción brasileña Odebrecht. La firma desarrolla numerosos contratos de transporte e ingeniería en Florida, y está haciendo una oferta de un hotel y un complejo de oficinas asociado al aeropuerto de Miami por 700 millones de dólares (530,7 millones de euros).

Odebrecht también está realizando una importante modernización del puerto cubano de Mariel, y se ha comprometido a ayudar a Cuba a mejorar su industria azucarera.

La nueva ley entraría en vigor el primero de julio. El gobernador Scott no ha recibido todavía una copia y no ha dicho si va a firmarla, pero la norma cuenta con un amplio apoyo en la Legislatura de Florida.