Actualizado 09/12/2011 05:47

Cuba/EEUU.- Western Unión anuncia que acelerará las transferencias de dinero de EEUU a Cuba


LA HABANA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La empresa estadounidense Western Union ha anunciado este jueves a través de un comunicado que ha modificado el sistema para acelerar las transferencias de dinero de Estados Unidos a Cuba.

Western Union ha explicado que "ahora el sistema es más fácil y rápido" porque "la información se recibe electrónicamente, se valida de inmediato y se autoriza la transacción de forma instantánea".

Así, "los consumidores que cumplan los requisitos del Gobierno (de Estados Unidos), podrán enviar dinero a sus familiares y amigos en Cuba de manera segura desde casi cualquier sucursal de Western Union en el país".

Hasta esta modificación, el millón y medio de cubanos que vive en Estados Unidos tenía que realizar este trámite personalmente o mediante un fax.

Las remesas de dinero enviadas a Cuba desde Estados Unidos han estado prohibidas durante décadas debido, en parte, al embargo económico impuesto por la Casa Blanca al régimen comunista. Si bien, La Habana legalizó estas remesas en la década de 1990 para evitar el colapso de su economía tras la caída de la Unión Soviética.

A fines del 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Western Union a pagar las remesas enviadas a Cuba en moneda nacional, en lugar de en dólares estadounidenses, evitando un recargo local sobre la moneda del 10 por ciento.

Esta medida se une a otras tomadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para mejorar las relaciones bilaterales con Cuba. Ejemplo de ello fue su decisión de flexibilizar las restricciones de viajes a la isla para que los cubano-estadounidenses puedan entregar las remesas más fácilmente.