Actualizado 04/05/2010 20:05 CET

Cuba.- España es el único país de Europa que ha incrementado el flujo de turistas hacia Cuba, según La Habana

El turismo en la isla crece un 3,5% y supera los dos millones de visitantes en 2009

LA HABANA, 4 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rebeca Rocha) -

España es el único país de Europa que ha incrementado el flujo de turistas hacia Cuba, donde la llegada de visitantes extranjeros creció el año pasado un 3,5 por ciento, superando los 2 millones de visitantes, pese a las dificultades financieras que ha tenido que enfrentar el Gobierno de la isla en los últimos años, informó este martes el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

El principal emisor continúa siendo Canadá con casi un millón de visitantes. Europa, en cambio, se ha quedado atrás y "sólo España manifiesta crecimiento" en el flujo de turistas hacia esta isla del Caribe. Las causas de este fenómeno "son variadas", indicó Marrero sin ofrecer más detalles sobre este comportamiento de "los principales mercados europeos".

La isla recibió en 2009 más de 129.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según informaciones del Ministerio de Turismo de Cuba recogidas por Europa Press. La mayoría de los visitantes provienen de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Por otra parte, los "emigrados cubanos" se han convertido "en uno de los segmentos más importantes" para el turismo, así como el mercado interno "que cada día ocupa un lugar más destacado" en esta área que para Cuba representa la principal fuente de ingresos económicos.

PRUEBA SUPERADA

El turismo mundial se contrajo un 4,3 por ciento en 2009, uno de los años más fuertes de la crisis económica internacional. "Los más importantes receptores de turismo del mundo retrocedieron y sólo unos pocos logramos pasar la prueba", indicó Marrero durante la ponencia inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba) que tendrá lugar en La Habana hasta el próximo viernes.

"A pesar del crecimiento de la competencia en condiciones desventajosas, a pesar del difícil escenario económico en el que nos desarrollamos y a pesar de no poder acceder al 50 por ciento del mercado turístico del Caribe, Cuba se ha impuesto a esos contratiempos", subrayó el ministro cubano.

En el año 1990 Cuba ocupaba el lugar número 23 "según el número de visitantes recibidos" con una media de 340.000 al año, recordó Marrero. Pero desde hace "seis años consecutivos" Cuba ha superado la cifra de los dos millones de turistas por año subiendo hasta la posición número 9 "dentro de los destinos más preferidos de la región". En las últimas dos décadas --destacó-- la isla ha recibido a más de 29 millones de visitantes provenientes de 70 países.

NUEVA CAMPAÑA

Cuba ha lanzado este año una nueva estrategia turística llamada "Auténtica Cuba" que tiene como objetivo "mostrarnos al mundo tal y como somos" en la que se pueda dar a conocer a los visitantes "las cosas tal y como son" en la isla, comentó Marrero, destacando que la región a promover en esta trigésima edición de Fitcuba es la zona este.

Lugares como Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo forman parte del nuevo catálogo de destinos que el Gobierno de Raúl Castro quiere promover en el mundo para mostrarle a los extranjeros otras alternativas que vayan más allá de La Habana y de las zonas cercanas que tradicionalmente han sido los lugares preferidos por los visitantes.

El último informe de "Turismo Indicadores por territorios" correspondiente a diciembre de 2009, de la Oficina de Estadísticas de Cuba, revela que turistas provenientes de España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y México, buscaron la llamada región oriental de Cuba para disfrutar de sus vacaciones, en especial, la provincia del Holguín, que fue la tercera en la isla con más pernoctaciones.

Cuba actualmente ofrece más de 50.000 habitaciones en hoteles de diferentes categorías ubicados en todas las provincias del país. El 65 por ciento de ellas están en hoteles 4 y 5 estrellas, comentó Marrero. En los próximos 5 años la meta es poder ofrecer al turista extranjero unas 20.000 nuevas habitaciones en diferentes complejos hoteleros.