Cuba aprueba una mejora sustancial del salario

Actualizado 22/03/2014 5:01:31 CET
Profesionales de la salud cubanos, en un hospital de La Habana.
Foto: REUTERS

MADRID, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba aprobó este miércoles  en sesión extraordinaria una importante subida salarial para los más de 440.000 trabajadores del sistema de salud estatal de la isla, que comenzará a implantarse a partir del próximo 1 de junio.

   La nueva medida viene a romper con la diversidad de pagos que se abonaban adicionalmente por diferentes razones, pero se mantendrán los beneficios salariales a aquellos profesionales de la salud que compaginen sus actividades con la docencia, o realicen su trabajo en condiciones especiales. La antigüedad y la nocturnidad también serán aspectos que se tendrán en cuenta para, incluso duplicar el jornal.

   En relación a los cargos de dirección de los centros salud y hospitales, el salario mensual se fijará según la complejidad y la responsabilidad que implique su puesto, de acuerdo con el diario oficial 'Granma'.

   El Gobierno de Cuba también ha destacado el ahorro que supuso el reajuste económico en el sistema de salud de la isla durante el pasado curso y ha explicado cómo la reducción de plantilla, con el correspondiente ahorro de cerca de 2.000 millones de dólares, ha permitido ahora llevar a cabo este incremento salarial.

   En ese sentido, además, la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de Cuba ha subrayado que para 2014 el plan de ingresos por la exportación de los servicios de salud ha ascendido a más de 8.200 millones de dólares, lo que supone el 64 por ciento del total de los beneficios obtenidos por la oferta de servicios, incluyendo las donaciones y los frutos económicos procedentes del turismo.

MISIONES SANITARIAS

   Aquellos profesionales de la salud que se encuentren fuera de Cuba en las llamadas misiones médicas también se verán beneficiados por la reforma salarial del Gobierno, pues preservarán tanto su plaza como sus emolumentos una vez vuelvan a la isla. Del mismo modo, también obtendrán mejoras en sus remuneraciones.

   En el caso de los profesionales destinados en Venezuela, sus salarios en pesos convertibles serán duplicados y además mantendrán el resto de prebendas de las que a día de hoy disfrutan.

CANTIDADES

    La medida impulsada por el Gobierno del presidente Raúl Castro viene a recompensar a los profesionales que trabajan en el internacionalmente laureado sistema sanitario cubano, en el marco de reformas económicas que desde hace un tiempo se llevan implementando en el país, con el fin de actualizar su modelo socialista.

   Teniendo en cuenta que el salario mínimo en Cuba es de unos 20 dólares, con este incremento salarial, los médicos especialistas pasarán a cobrar algo más de 60 dólares, mientras que los dentistas unos 55 dólares y los doctores de medicina general, algo más de 40 dólares. El rango, el número de especialidades y la antigüedad, serán factores que determinen las cantidades asignadas.

   En la reforma también están incluidas el sector de la enfermería, cuyos empleados, según su rango, podrán llegar a cobrar unos 35 dólares.

Para leer más