Actualizado 17/12/2013 21:35

Cuba autoriza a su industria turística contratar servicios a empresas privadas

Grupo de turistas en la ciudad de La Habana.
Foto: REUTERS

LA HABANA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Cuba ha autorizado a su industria turística estatal contratar alojamientos, excursiones, actividades y otros servicios a las empresas privadas con el objetivo de incentivar e impulsar el crecimiento del sector en la isla.

   Con este nuevo permiso estatal, el sector turístico se suma al resto de sectores cuyas empresas privadas ya se habían visto beneficiadas de la latente apertura económica que el Gobierno ha iniciado desde 2012.

   Tania Rodríguez, quien alquila habitaciones en el barrio colonial de La Habana, ha aplaudido la medida, la cual considera clave para el crecimiento continuo de la industria del turismo y como una forma de mejorar la calidad y la variedad de los servicios.

   "El sector privado ha aportado calidad y comodidad para los turistas que han visitado la isla durante muchos años. Creo que es esencial si Cuba quiere seguir atrayendo a los turistas", ha considerado Rodríguez.

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha llevado a cabo pequeñas políticas aperturistas y de modernización de la economía local, abriendo, por ejemplo, servicios de venta al por menor a pequeños empresarios.

   Actualmente hay más de 450.000 personas que operan o trabajan en pequeñas empresas o son trabajadores por cuenta propia en los oficios de la construcción, transporte, entretenimiento y otros sectores, así como más de 200 cooperativas.

   Las agencias estatales de turismo han comunicado el nuevo plan del Gobierno a los propietarios de alojamientos y pequeños restaurantes de La Habana, muchos de los cuales han mostrado poco interés en la iniciativa. Según fuentes de la propia industria, las personas que acuden a visitar la isla alquilan habitaciones y hace uso del resto de servicios privados de manera libre.