Actualizado 17/12/2013 21:21

Cuba amplía las actividades de trabajo por cuenta propia

Se crea la figura de gestor para la compraventa de viviendas y la de agente de telecomunicaciones, entre otros

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ha abierto a otras diez actividades las opciones que tienen los habitantes de la isla para trabajar por cuenta propia y no para el Estado, como era el caso hasta ahora para la mayoría. Desde el que régimen de Raúl Castro autorizó esta opción, son ya más de 430.000 los 'cuentapropistas', según datos oficiales.

   El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó este jueves en una  Gaceta Oficial Extraordinaria el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, en el que se establecen los deberes y derechos de estos trabajadores y se definen las actividades autorizadas, entre ellas diez nuevas, según informa el portal 'Cubadetabe.cu'.

   Asimismo, el reglamento elimina limitaciones en la concesión de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y estipula con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

   Entre las novedades de los oficios aprobados figura la legalización del "gestor de permutas y compraventa de viviendas", quienes podrán brindar "el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes", según recoge la Gaceta Oficial.

   Esta actividad, que se ha estado ejerciendo desde hace años aunque de forma ilegal, había proliferado desde que en 2011 el Gobierno cubano decidió eliminar las restricciones para que los ciudadanos puedan vender y comprar viviendas de forma particular.

   También incluye la figura del "agente de telecomunicaciones", que realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", la empresa estatal que rige el sector.

   Igualmente, según recoge 'Cubadebate', se autoriza la existencia del "agente postal" quien prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

   Estas dos últimas actividades se activarán "en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones", aclara la Gaceta Oficial.

   También se han incluido como nuevas modalidades los vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

ACTIVIDADES 'DESCONGELADAS'

   Asimismo, el Ministerio de Trabajo ha descongelado el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

   Por otra parte, se ha definido con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar "deformaciones" como las ocurridas con la actividad de "modista o sastre" y "productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar".

   Según informa la agencia cubana AIN, muchos de esos cuentrapropistas, que solo pagan un impuesto mínimo de 80 pesos convertibles (algo menos de 60 euros), han desviado sus actividades esenciales para dedicarse a la venta de ropa, algo que está prohibido.

   Asimismo, tampoco está permitido comprar mercancías en un establecimiento del Estado para luego especular con ellas, ha explicado José Barreiro, asesor de la ministra de Trabajo y Seguridad Social. Con estas medidas, lo que se busca es ampliar el campo de las actividades no estatales y generar un clima de confianza y legalidad en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

   Con ello, el Gobierno cubano busca también generar empleos, elevar la oferta de bienes y servicios a la población, y permitir que el Estado se concentre en actividades trascendentales para el desarrollo económico, según AIN.

   Cuando en octubre de 2010 el Gobierno comenzó a otorgar nuevas licencias, amparadas en varias regulaciones que flexibilizaban esta forma de gestión, había en la isla poco más de 157.300 'cuentapropistas', mientras que en la actualidad son ya 436.342.