Actualizado 19/09/2006 20:31

Cuba.- El Gobierno cubano espera cerrar "muy pronto" la entrada de Globalia en la isla con sus tres primeros hoteles

González confía en superar los 200.000 turistas españoles en 2006 y volver a sobrepasar los dos millones de visitantes extranjeros


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano aseguró hoy que las negociaciones con el grupo español Globalia para entrar en el mercado hotelero de la isla están "muy avanzadas" y confió en que "muy pronto" se cierre el acuerdo para que la empresa de la familia Hidalgo adquiera la gestión de tres establecimientos en Cuba.

Así lo confirmó hoy el viceministro de Turismo de Cuba, Oscar González, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la visita que realiza estos días a Madrid para reunirse con los principales turoperadores y agencias de viaje españoles presentes en la isla caribeña.

"Globalia lleva tiempo analizando la posibilidad de entrar en el mercado hotelero de Cuba con tres establecimiento nuevos. Ellos se han presentado ya a la licitación, ahora estamos negociando y todo está muy avanzado. Lo cierto es que está muy próximo a cerrarse", indicó el viceministro.

Por otro lado, se refirió a Sol Meliá, que abrirá en las próximas semanas su hotel número 23 en Cuba, que se llamará 'Meliá Las Dunas', en Cayo Santa María. Además, según González, la cadena ha solicitado a las autoridades mayor número de habitaciones. "Estamos negociando pero de momento no hay nada decidido", indicó.

Con respecto al grupo Marsans, el viceministro de Turismo recordó que la cadena ha expresado en varias ocasiones su voluntad de crecer en Cuba a través de la marca Hotetur e introducir en la isla este tipo de hoteles que, según resaltó, son de mayor categoría que los que tiene actualmente.

Así, el representante del Ministerio de Turismo cubano resaltó la importante presencia de las empresas turísticas españolas en Cuba, donde de los 42.000 habitaciones existentes en la actualidad, unas 19.000 son gestionadas por cadenas extranjeras. "Y de esas muchas son de empresas españolas", subrayó.

SUPERAR LOS 200.000 TURISTAS ESPAÑOLES

En este punto, González también quiso destacar el crecimiento que se está registrando en la llegada de turistas españoles a Cuba, que en lo que va de año ha aumentado un 6 por ciento respecto a la temporada de 2005, cuando se cerró con una "histórica" subida del 32 por ciento.

"Este año esperamos superar los 200.000 turistas españoles que visitan la isla. El año pasado casi llegamos a los 200.000 viajeros. Y en números globales, estamos convencidos de que volveremos a superar al cifra récord de dos millones de turistas extranjeros", indicó González.

Durante su estancia en Madrid el viceministro se ha reunido con agencias de viajes minoristas para preparar la próxima temporada y explicarles los avances en la planta hotelera de La Habana, en la que se han invertido en los últimos tiempos un total de 20 millones de dólares.

Además, el viceministro de Turismo adelantó que ya está casi cerrada una nueva campaña de promoción internacional que estará lista para antes de que concluya el año y en la que se invertirá "más de lo que gastamos en la campaña anterior", campaña que confió en poder presentar durante la próxima edición de FITUR en Madrid.

Por último, anunció que la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se volverá a celebrar en el Parque Morro Cabaña de La Habana, será del 8 al 12 de mayo de 2007 y estará dedicada a Canadá, el principal mercado para Cuba, edición en la que se centrarán en la promoción de los Cayos cubanos.