Cuba.- El Gobierno insta a los cubanos a participar en la construcción de viviendas ante la "escasez" de mano de obra

Actualizado 30/11/2011 19:05:48 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno instó a los cubanos a involucrarse en la construcción de nuevas viviendas ante la "escasez" de obreros especializados, lo cual ha impedido cubrir la creciente demanda de inmuebles en la isla, informa este miércoles la prensa oficial.

La posibilidad de que los cubanos puedan construir sus propias viviendas y reformar los inmuebles forma parte de las reformas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista y superar la crisis que ha golpeado con fuerza a la economía doméstica.

Las nuevas medidas permiten además contratar personal autorizado a ejercer el trabajo por cuenta propia para realizar las reformas de los inmuebles, algo que hasta hace unos años no era posible en la isla.

"La integración de los ciudadanos en la construcción de sus viviendas es esencial para resolver el déficit habitacional en Cuba", destaca el diario estatal 'Granma', portavoz oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El rotativo señala que, pese a la "preocupación del Estado por erradicar" el problema del déficit de viviendas, la demanda de inmuebles "continúa alta debido, entre otras causas, a la escasez de fuerza de trabajo estatal para acometer esta acción".

Para solucionar este problema, el Gobierno considera "indispensable" la "implementación de programas participativos" que coloquen a la familia como la "protagonista en la construcción de sus casas", con el apoyo de organismos estatales.

Por otra parte, el diario oficial 'Juventud Rebelde' informa en su edición de este miércoles de que más de 180.000 estudiantes se están formando en carreras de nivel "técnico profesional" como construcción civil, vial e hidráulica, albañilería, instalaciones sanitarias y carpintería, entre otras.

El jefe del Departamento de la Enseñanza Técnico Profesional en el Ministerio de Educación, Bienvenido González, resaltó que se han visto obligados a realizar "cambios profundos" para poder consolidar la formación de especialistas en esas áreas.

Para cumplir con los objetivos han optado por la "capacitación urgente" de los trabajadores para que se dediquen a la preparación de los nuevos profesionales, sin embargo, González reconoce que han tenido dificultados debido a que los docentes "aún no dominan algunas de las herramientas metodológicas necesarias para la faena diaria con los estudiantes".