Actualizado 02/11/2010 09:04

Cuba "hace frente" a parte de su deuda externa


LA HABANA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Cuba ha mantenido el nivel de las importaciones y aumentado el de las exportaciones en el último año, según anunció este lunes el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien indicó que esta tendencia ha permitido al país "hacer frente" a parte de su deuda exterior.

En los primeros nueve meses de 2009 las ventas al exterior crecieron un 21 por ciento, lo que representa unos ingresos de 2.086 millones de euros, frente al uno por ciento de las importaciones, que supuso unos 5.107 millones de euros, favoreciendo así la reducción del déficit en un 7 por ciento, unos 2.949 millones de euros.

Estos resultados se deben a que las tendencias financieras "han contribuido al aumento de nuestros ingresos y nos ha permitido enfrentar gradualmente hasta los problemas de liquidez en las finanzas externas", dijo Malmierca durante la inauguración de la feria anual de comercio internacional de La Habana.

Además, el ministro confió en que las últimas reformas operadas en la economía de la isla, cuyo Gobierno ha anunciado un importante recorte del sector público que eliminará medio millón de empleos con el objetivo de impulsar la iniciativa privada, permitan mantener este crecimiento. "Los cambios son buenas noticias para nuestros socios", apuntó Malmierca.

"Las reformas asegurarán un aumento sostenido de la eficiencia económica, ahorro sustancial de recursos y un avance consolidado en la dirección de poner remedio a nuestras finanzas externas", señaló, al tiempo que insistió en que estas cifras "fortalecerán las relaciones" con sus socios comerciales.

En relación a la feria, el ministro informó de que este año contará con más de 400 expositores de distintas compañías de todo el mundo, de las cuales alrededor de 300 han invertido en Cuba en el último ejercicio y solo una decena son estadounidenses.