Actualizado 17/05/2013 13:28

Cuba.- Más de 170.000 cubanos trabajan los 1,5 millones de hectáreas en usufructo entregadas por el Estado desde 2008

La producción agrícola cae un 7,8 por ciento en los tres primeros meses del año


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 170.000 cubanos están trabajando los 1,5 millones de hectáreas dados en usufructo desde finales de 2008 por el Estado cubano, cuando el Gobierno de Raúl Castro decidió entregar a nuevos productores terrenos ociosos de empresas agropecuarias.

El dato lo ha dado a conocer el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Pedro Olivera Gutiérrez, en un programa de televisión este miércoles, en el que ha subrayado que por ahora el principal resultado del proceso es el regreso o la incorporación de los agricultores a la producción.

"Aún hoy debemos esperar por lo que rindan, pues se necesita acondicionar las superficies, generalmente con malezas de difícil control, suministrar insumos y dar servicios técnicos", ha explicado Olivera, según recoge la agencia cubana AIN.

Según el responsable, desde que en 2008 se comenzó a aplicar el Decreto Ley 259, ampliado y mejorado a finales de 2012 con el 300, en Cuba se han entregado en usufructo cerca de 1,54 millones de hectáreas, a las que hasta entonces no se les daba ningún uso útil en la producción de alimentos agropecuarios.

Más de la mitad de los campos cedidos en esas condiciones son para la explotación ganadera, la tercera parte para diversos cultivos como viandas, hortalizas, frutales y granos, y el resto para tabaco, arroz y café, fundamentalmente, ha precisado Olivera.

De acuerdo con las últimas evaluaciones, aún quedan por ser declaradas como ociosas por parte de entidades estatales unas 500.000 hectáreas, si bien el responsable reconoció la reticencia por parte de las direcciones administrativas para declarar tierras improductivas, aseguró.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Pese a que uno de los objetivos de esta medida era reducir el volumen de alimentos que la isla se ve obligada a importar para cubrir sus necesidades --por valor de unos 1.500 millones de dólares--, la entrega de tierras en usufructo no parece estar haciendo aumentar la producción, ya que según los últimos datos publicados este jueves ésta cayó en los tres primeros meses del año.

Según los datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su informe "Sector Agropecuario. Indicadores Seleccionados. Enero-Marzo 2013", la producción agrícola total, al margen de la caña de azúcar, cayó un 7,8 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012.

En algunos productos la caída fue más acusada. Así, como recoge el diario 'Miami Herald', la producción de plátanos disminuyó un 44,2 por ciento, la de patatas un 36 por ciento y los cítricos un 33,9 por ciento, mientras que la categoría de "otros tubérculos" disminuyó en un 58,4 por ciento.

En el caso del maíz experimentó una caída del 22,5 por ciento, los frijoles un 7 por ciento y las frutas en un 13,9 por ciento, de acuerdo con los datos revelados por el ONE.

En lo que se refiere a la producción de hortalizas, ésta aumentó un 8,4 por ciento, mientras que la de arroz se incrementó en un 2,5 por ciento. El sector ganadero experimentó una subida del 16,8 por ciento, si bien la producción de leche de vaca cayó un 19 por ciento.

Según la ONE, sus datos se basan en la información recibida de las granjas estatales, cooperativas controladas tanto por el Estado como por campesinos particulares, y de granjas particulares en las 15 provincias de Cuba y el distrito especial de la Isla de la Juventud.

El 'Miami Herald' resalta que pese a las medidas adoptadas por Raúl Castro desde 2007 para potenciar la producción nacional de alimentos mediante el arrendamiento de tierras estatales sin cultivar a campesinos particulares, la subida de los precios que el Gobierno paga por los productos agrícolas y la disminución de los controles estatales sobre las redes de distribución, la producción no ha aumentado

La producción de alimentos en la isla cayó en 2011 a niveles anteriores a 2007 y volvió a caer en 2012, cuando los precios de los alimentos agrícolas subieron alrededor del 20 por ciento mientras los salarios apenas aumentaron. Actualmente, según el diario, la isla se ve obligada a importar alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume.