Cuba.- El ministro de Turismo manifiesta su apoyo a los empresarios españoles "que están siendo presionados" por EEUU

Actualizado 24/01/2006 18:40:30 CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, manifestó, durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), su apoyo a los empresarios españoles "que están siendo presionados" por Estados Unidos, que amenaza a su juicio con aplicarles la Ley Helms-Burton, para que no hagan negocios con la isla.

Con estas palabras Marrero hizo referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quien dijo ante un grupo de empresarios de Baleares respecto a los inversores con intereses en Cuba que cada hotelero "es muy libre para poder elegir, pero tiene que saber elegir".

La ley Helms-Burton, sancionada por el presidente estadounidense Bill Clinton en marzo de 1996, prevé una serie de sanciones contra empresas o ciudadanos de terceros países que de alguna forma usufructúen bienes expropiados por parte de la Revolución Castrista a empresas o ciudadanos estadounidenses.

El titular cubano resaltó la buena situación del sector en la isla, que recibió en 2005 un total de 2,3 millones de visitantes, lo que supuso "un crecimiento de un 13,2%" respecto a 2004. "El Estado cubano garantiza el desarrollo turístico como fuente generadora de bienestar social, empleos, ingresos en divisas convertibles y multiplicador de otros sectores de la economía nacional", señaló.

LA "GARANTIA" DE LA EMPRESA MIXTA

"En los últimos 15 años se ha potenciado el desarrollo acelerado del proceso inversionista, resultado del cual, de 12.900 habitaciones hoteleras destinadas al turismo internacional con las que se contaba en 1990, tenemos hoy más de 42.000 habitaciones, de las cuales el 70% se clasifican en la categoría de cuatro y cinco estrellas", agregó.

Según Marrero, la Ley 77 sobre el sector turístico "establece un marco transparente para la inversión extranjera en Cuba" y "garantías de protección como son la no expropiación, las normas de liquidación, la libre repatriación de los dividendos, la permanencia de las condiciones aprobadas durante el período de vigencia de la sociedad, entre otras".

"La modalidad de asociación económica internacional utilizada en el sector del Turismo es la empresa mixta (...)las empresas mixtas cuentan con una garantía importante, que son los acuerdos de promoción y protección de inversiones firmados por el Estado cubano y otros Estados, entre los que se encuentra España", señaló recordando que, en la actualidad, de las 12 cadenas hoteleras extranjeras que operan en Cuba, nueve son de España, el primer país inversor en Cuba.