Actualizado 04/04/2013 20:15

Cuba.- Rául Castro asegura que las reformas "avanzan a buen ritmo" pese a las "presiones"

El Gobierno cubano da vía libre a la creación de una zona de libre comercio en un puerto de la isla


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que las reformas económicas emprendidas por su Gobierno "avanzan a buen ritmo" a pesar de las "presiones" y ha instado a todas las instituciones a presentar propuestas para conseguir explotar algunas industrias o recursos en la Cuba que no estén explotándose en la actualidad.

Castro indicó el martes en el Consejo de Ministros que Cuba cuenta con una serie de guías para emprender las reformas necesarias para mejorar la economía de la isla, pero que las medidas no pueden convertirse en "una camisa de fuerza", ya que deben estar sujetas a crítica y a su flexibilización.

El mandatario instó a diferentes organizaciones a presentar propuestas para poder mejorar el proceso de reformas en la que está inmerso el Estado cubano. "Corresponde a los organismos y entidades nacionales hacer propuestas concretas para explotar las reservas de eficiencia que aún existen en nuestra economía", apostilló.

Según ha informado este jueves el diario oficial 'Granma', Castro mantuvo una reunión con los miembros del Gobierno centrada en la economía y en la valoración de las reformas emprendidas, que entre otras cuestiones, legaliza la existencia de la iniciativa privada.

"Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", indicó.

El titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, participó en la reunión defendiendo una mejora de las exportaciones con un recorte de las importaciones, con el objetivo de mejorar la producción de la industria cubana.

Yzquierdo defendió mejorar a corto plazo los ingresos impulsando las principales vías de negocio de la isla, como el turismo, la producción de medicamentos, níquel o azúcar. En su alocución, el vicepresidente del Consejo de Ministro, Marino Murillo, defendió desarrollar el sistema empresarial. "Sólo transformando el sistema empresarial, que es donde se producen las riquezas, lograremos un desarrollo económico sostenible", indicó.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno cubano ha aprobado esta semana, destaca la aportación de fondos para el desarrollo y nuevas inversiones de las nuevas empresas después del pago de impuestos. Esta reforma contempla además el pago de objetivos a los trabajadores.

PRIMERA ZONA DE LIBRE COMERCIO

Según ha informado la cadena de televisión Telesur, las autoridades cubanas dieron vía libre a la creación de una zona franca para la compra-venta de bienes en la que "determinadas mercancías" estarían exentas de impuestos. Esta zona se encontraría en el puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa (noroeste).

El Ejecutivo cubano pretende crear un "megapuerto" en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la que se desarrollará las principales labores de importación y exportación con el resto del mundo, sustituyendo así a La Habana como principal puerta de entrada y salida de mercancías de la isla.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía que tendrá un coste de 600 millones de dólares (700 millones de euros). Brasil aportará 640 millones de dólares para la construcción de este puerto. Según Telesur, las obras comenzarán en abril.