Actualizado 06/05/2008 13:59 CET

Cuba.- El turismo español en Cuba recupera los niveles previos a la venta de Pullmantur e Iberojet a empresas de EEUU

LA HABANA, 6 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

La viceministra de Turismo de Cuba, María Elena López, aseguró que la demanda de turismo español a la isla está recuperando los niveles que alcanzaban antes de la compra de las compañías Pullmantur e Iberojet por parte de compañías estadounidenses.

En una rueda de prensa en La Habana con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, López afirmó que tras varios meses de significativo descenso en las cifras de turistas españoles, los niveles se están volviendo a incrementar.

"El turismo español continúa creciendo porque era una demanda que ya estaba creada y eso ha permitido que sigan viniendo" españoles a la isla a pesar de la compra de Pullmantur por parte de Royal Caribbean y de Iberojet por parte de Carnival, dos compañías que, por ser estadounidenses, no tienen permitido el tránsito por territorio cubano, tanto marítimo como aéreo.

Para la viceministra, esta recuperación de la llegada de turistas españoles a Cuba se debe al "profesional trabajo de los touroperadores españoles y de las autoridades de la isla", así como su colaboración a la hora de buscar alternativas a estas dos compañías.

En referencia a las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno de Raúl Castro, López destacó que la política de turismo de Cuba "seguirá siendo la misma" y que continuarán "ampliando tanto la inversión extranjera como la gestión del sector turístico". "Gracias al turismo mantenemos viva la Revolución", aseveró.

Es por ello que subrayó que el turismo en la isla está creciendo más del 14% con respecto al año anterior, y que el objetivo fijado por el Gobierno de La Habana es superar los dos millones de turistas al año.

Con este propósito se presenta la 28 edición de la Feria Internacional del Turismo de Cuba, que pretende potenciar el vínculo entre los activos de historia, cultura, arte y turismo de playa dentro de la oferta turística del país, diferenciándose así del resto de islas caribeñas.