Actualizado 24/02/2015 14:47

Cubatabaco gana la exclusividad de la marca Cohíba a su rival estadounidense

Habanos cohiba
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

NUEVA YORK, 24 Feb. (Reuters/Notimérica) -  

   La Corte Suprema de Estados Unidos ha concedido este lunes una victoria a una tabacalera estatal cubana, Cubatabaco, al rechazar intervenir en una batalla legal de larga duración con su rival estadounidense, General Cigar, por el uso del nombre de la marca Cohíba, que ahora Cubatabaco podrá usar en exclusiva al tener la marca registrada.

   General Cigar, con sede en Delaware, había presentado una apelación ante la Corte Suprema, que pretendía invalidar un fallo emitido por un tribunal federal de apelaciones en junio del año pasado, que daba la razón a Cubatabaco. Debido al embargo comercial de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohíba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

   Al negarse a escuchar la apelación de General Cigar, la Corte Suprema ha dejado intacto un fallo a favor de Cubatabaco. Las tabacaleras estaban enfrentadas por el uso del nombre de Cohíba, ya que Cubatabaco tenía la marca registrada, mientras que General Cigar defendía que el embargo que pesa sobre Cuba impide a la empresa estatal reclamar derechos de patentes en Estados Unidos.

   General Cigar, propiedad de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB, vende en Estados Unidos tabacos Cohíba producidos en República Dominicana. Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohíba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A, sociedad compartida por la empresa estatal Cubatabaco y el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

QUÉ SUPONDRÍA EL FIN DEL EMBARGO

   Habanos S.A. ha estimado que, de levantarse el embargo económico sobre Cuba, podría obtener entre un 25 y un 30 por ciento del mercado estadounidense de puros Premium, lo que equivaldría a ventas de entre 70 y 90 millones de dólares anuales, según ha explicado la compañía este lunes.

   La compañía generó ventas por valor de 439 millones de dólares en 2014, pese a que no tiene acceso directo al mercado de Estados Unidos. El acercamiento entre Washington y La Habana, después de retomar relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, ha tenido sus primeros avances legislativos este enero, ya que ahora Estados Unidos permite a los viajeros estadounidenses traer desde Cuba 100 dólares de puros y ron para uso personal.

   Tras el fin del embargo y con el tiempo, Habanos S.A. esperaría obtener el 70 por ciento del mercado estadounidense, al igual que en otras partes del mundo, según ha explicado los ejecutivos de la empresa al inaugurar este lunes el Festival del Habano.

   "Estimamos que en los primeros años de ese mercado podríamos estar teniendo una cuota entre 25 y 30 por ciento. Y algunos podrán pensar que es una cifra un poco conservadora", ha afirmado el vicepresidente comercial de Habanos S.A., José Luis Fernández. "Pero le puedo decir que con esa cifra -el 25 por ciento- seríamos líderes de ese mercado".

   En octubre del año pasado, Fernández ya había estimado que de no existir el bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba, la isla podría recibir casi 400 millones de dólares anuales por la venta de Tabacos Premium en Estados Unidos.

   Entonces señaló que el mercado mundial del tabaco Premium está en el orden de los 400 millones de unidades, y el de EEUU es el de mayor consumo, con 260-270 millones (casi el 70 por ciento del mercado total), una compra que reportaría cada año unos 380 millones de dólares a la economía nacional.