Actualizado 14/03/2015 10:42 CET

Cuentas de HSBC revelan personas ligadas a escándalos Lava Jato y Metrô-Alstom

HSBC
Foto: REUTERS

BRASÍLIA, 14 Mar. (Notimérica) -

   El escándalo del SwissLeaks, el filtrado y la difusión de los datos del banco HSBC de Suiza, reveló que 8.667 personas brasileñas o vinculadas a Brasil mantienen cuentas en dicho banco.

   Pero además, el análisis de los datos que se van conociendo comienza a revelar que muchas de estas personas están directamente involucradas en escándalos de corrupción, tales como la denominada operación 'Lava Jato', que afecta a la empresa estatal Petrobras, o el caso de Metro-Alstom, según revelan el portal UOL y O Globo.

   Uno de los antiguos titulares de HSBC es Henry Hoyer de Carvalho, citado en la operación 'Lava Jato' como sustituto de Albert Yousseff y acusado de ser uno de los operadores del desvío de fondos de la estatal Petrobras para honorarios a políticos relacionados con el Partido Progresista (PP).

   Hoyer aparece como titular de la cuenta secreta '7835HH', que aparece a cero en 2006 y 2007, el periodo al que se refieren los datos.

   Aunque Hoyer tenía abierta la cuenta en 1989 y la cerró en 1990, sus registros se mantuvieron activos hasta 2007 por una razón desconocida. Una hipótesis es que pudo abrir otra cuenta poniendo otro representante legal o una sociedad como titular, por lo que es difícil identificar al dueño del dinero.

METRO DE SÃO PAULO

   En el caso de la trama de corrupción del Metro de São Paulo, dos ex directores de la compañía, Paulo Celso Mano Moreira da Silva y Ademir Venancio de Araújo, aparecen en la lista del HSBC y están acusados por el Ministerio Público de conducta inapropiada.

   El caso de Metro-Alstom se hizo conocido así porque la empresa francesa firmó un contrato de servicios para el metro de la capital paulista sin licitación, lo que sería ilegal. El contrato se firmó en 1997, el mismo año en que Moreira Silva se convirtió en correntista de HSBC en Suiza; Araújo abrió su cuenta al año siguiente.

   En 2006 y 2007, Moreira Silva tuvo un saldo de 3,032 millones de dólares y Venancio de Araújo tenía 3,38 millones de dólares en una cuenta y 3,489 millones en otra.

   Alstom ya ha confirmado que pagó sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos en las áreas de energía y responde por la práctica ilegal en el sector del transporte ferroviario.

   El Ministerio Público ha solicitado a la Justicia que los dos ex directores mencionados y otros dos ex empleados del Metro de São Paulo devuelvan 4,079 millones de dólares a las arcas públicas.

UN TRAFICANTE COLOMBIANO

   Otro de los miles de nombres que aparecen en la lista es el del colombiano Gustavo Durán Bautista, que lideraba una banda internacional de tráfico de drogas y que fue detenido en agosto de 2007 en Uruguay, a pesar de vivir en Brasil en ese momento, en una lujosa casa de Morumbi.

   Bautista está acusado de enviar droga a Europa utilizando una empresa exportadora de frutas con sede en Juazeiro (BA). Datos de  2006 y 2007 de HSBC muestran que el narcotraficante tenía 3,018 millones de dólares en su cuenta, pero se estima que su fortuna es de aproximadamente de 100 millones.

   Actualmente preso en una prisión de máxima seguridad en Uruguay, también respondió a la Corte Federal de Brasil por dos causas penales, una por tráfico de drogas y otra por lavado de dinero u ocultación de bienes, derechos y valores.