Actualizado 15/11/2012 17:58:36 +00:00 CET

Cumbre Ib.- España aspira a que la Cumbre apueste por la salida anglosajona de la crisis, frente al modelo alemán

JEREZ DE LA FRONTERA, (CÁDIZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

España aspira a que los líderes iberoamericanos que se reunirán a partir de mañana en Cádiz apuesten por el modelo 'anglosajón' de salida de la crisis, que se contrapone a las tesis alemanas, según ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la clausura del Foro de Comunicación 'El mercado iberoamericano para las empresas iberoamericanas', el ministro ha explicado que la búsqueda de fórmulas conjuntas para la salida de la crisis económica será uno de los temas que acaparen los debates que los líderes de América Latina, España, Portugal y Andorra celebrarán entre mañana y el sábado con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Esta Cumbre debe "decidir" --ha subrayado el ministro-- por qué modelo de salida de la crisis "apuesta": el denominado 'anglosajón', del que se ha declarado "firme partidario" o el contrapuesto que defiende Alemania.

El primero, ha explicado, "entiende que ante la perspectiva de una recesión, lo que procede es una política presupuestaria más alegre, una política monetaria más flexible y una intervención decidida en los mercados de deuda", una fórmula que se caracteriza por repartir el sacrificio entre acreedor y deudor.

"El modelo continental, fundamentalmente escrito en alemán, apuesta por la tesis contraria, por una política de austeridad presupuestaria extraordinariamente rígida, por una política monetaria menos alegre de lo que debería y por un enorme recelo a que los poderes públicos intervengan en los mercados de deuda soberana, sea el primario o el secundario", ha añadido.

Esta segunda fórmula, ha continuado, es la que se está aplicando en Europa y es la que explica lo que está pasando en España, Grecia, o Portugal. El, personalmente, prefiere el modelo anglosajón porque "si bien a corto plazo la política continental favorece al acreedor y traslada la carga entera al deudor, eso tiene un plazo y al final acaba pasando factura incluso a los acreedores".

El ministro ha reconocido que sí coincide con las tesis alemanas en la necesidad de que en una primera fase Europa debe "eliminar los excesos cometidos en los últimos años" que han disparado el déficit público "cediendo soberanía" desde los Estados miembros a las instituciones comunitarias para que, llegado el caso, controlen los presupuestos nacionales.

La crisis de deudas soberanas en la 'eurozona' será uno de los temas de debate centrales de esta cumbre porque afecta a las exportaciones de los países latinoamericanos, como a las de otras economías del mundo, así como a su desarrollo.

La cumbre de Cádiz también supondrá una oportunidad para que los países latinoamericanos, con grandes necesidades en infraestructuras, analicen posibles colaboraciones con España, cuyas empresas son líderes en este sector, ha apuntado el ministro.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa comenzará este domingo a celebrar una Semana Santa blindada y sin fieles

  5. 5

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia