Actualizado 16/09/2009 01:26

Dato ventas minoristas EEUU alienta repunte activos emergentes

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de los mercados emergentes subieron el martes ayudados por un dato mejor de lo esperado sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que alentó a los inversionistas a buscar mayor riesgo en sus carteras.

Las acciones, los bonos y las monedas de las economías emergentes avanzaron hacia territorio positivo tras el informe, con la esperanza de que la recuperación de la economía mundial alivie los problemas de la recesión que estuvo a punto de provocar el colapso del sistema financiero en el último año.

El índice de acciones de América Latina MSCI subió un 1,51 por ciento en el día para tocar un nuevo máximo en un año, mientras que el índice MSCI para las acciones de todos los mercados emergentes trepó un 1,26 por ciento.

La debilidad en el dólar está ayudando a alimentar las operaciones de riesgo, dijo un analista que afirmó que el mercado aún cuenta con una recuperación en forma de "V" en la economía mundial.

"Eso aún no se transforma en la visión de un dólar fuerte. Creo que buena parte de esto tiene más que ver con una euforia en el riesgo y un regreso al carry trade, con el dólar visto como la moneda de financiamiento global de preferencia, que lo que tiene que ver con la situación económica estadounidense en sí", dijo Flavia Cattan-Naslausky, de RBS Securities Latin America.

"Esto está salpicando en los mercados de valores, las monedas ligadas a materias primas y los activos de riesgo en general", agregó.

Las monedas de América Latina operaron en su mayoría al alza, con el real brasileño, que en las recientes sesiones ha liderado el repunte, avanzando un 0,33 por ciento a 1,8070 reales por dólar.

El peso colombiano subió un 1,09 por ciento a 1.975 pesos por dólar, mientras que la moneda mexicana trepó un 0,52 por ciento a 13,2951 pesos por dólar, en tanto que el peso argentino avanzó un 0,33 por ciento a 3,8450 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Los activos argentinos han estado al alza en las últimas semanas ya que la retórica del Gobierno, cada vez más favorable al mercado, ha dado esperanzas a los inversionistas sobre la construcción una relación sólida entre los acreedores.

"Creemos que el mejor sentimiento hacia los activos de riesgo y la retórica amistosa hacia el mercado del Gobierno argentino continuarán apoyando a los precios de los activos argentinos, incluyendo los bonos denominados en pesos ligados a la inflación", escribieron analistas de Credit Suisse.

El 11 de septiembre, Argentina reportó una tasa de inflación mayor a lo esperada para agosto de 0,8 por ciento, según la agencia de estadísticas INDEC.

Desde que asumió su cargo en julio, el ministro de Economía, Amado Boudou, se ha comprometido en restablecer la confianza en los datos de inflación de INDEC.

La deuda argentina ha estado al alza en los últimos días, superando a sus pares emergentes en el índice EMBI + de JP Morgan.

El componente argentino en el indicador mostró que su diferencial de rendimiento cayó en 60 puntos bases frente a los bonos del Tesoro estadounidense, llegando a 749 puntos base, su mejor nivel en 12 meses.

A nivel general, el EMBI+ mostró que los diferenciales de rendimiento se redujeron 16 puntos base a 328 puntos sobre las notas estadounidenses.

(Daniel Bases)