Actualizado 02/08/2013 15:22

Datos de empleo EEUU podrían mostrar fortaleza, impulsar fin del estímulo

Por Richard Hubbard


LONDRES, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Los inversores se posicionaban el viernes para un sólido reporte de empleo estadounidense, balanceando la posibilidad de que confirme que la economía se está recuperando con la cautela de que podría llevar a la Reserva Federal a poner fin más temprano a sus compras de bonos mensuales.

El oro se encaminaba a su mayor pérdida semanal en un mes y el rendimiento de los bonos alemanes subía. Las acciones mundiales se dirigían a máximos en dos meses y el crudo Brent de Londres cotizaba por encima de 110 dólares el barril por primera vez desde abril.

Por su parte, los bonos italianos hacían frente a la creciente incertidumbre política luego de que el máximo tribunal de Italia confirmó una sentencia de cárcel contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi que podría generar una crisis en la coalición de gobierno.

Los rendimientos de los bonos soberanos italianos caían 3 puntos básicos a un 4,34 por ciento.

El principal foco de atención del mercado era el reporte de empleo de Estados Unidos en julio, que probablemente alimentará el optimismo de que la recuperación se está afianzando.

Pero como el dato viene justo después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, trató de aliviar el temor a una reducción inminente de su estímulo monetario, una cifra sólida podría reavivar algo de volatilidad del mercado.

La perspectiva de un fin del estímulo -que ha inyectado miles de millones de dólares en los mercados mundiales- ha golpeado algunos activos, especialmente en los mercados emergentes.

En los mercados de divisas, el dólar extendía sus ganancias contra el yen en un 0,2 por ciento a 99,75 unidades tras saltar alrededor de un 1,7 por ciento el jueves para anotar su mayor alza porcentual diaria en unos cuatro meses. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, avanzaba un 0,1 por ciento a 82,413.

La fortaleza amplia del dólar pesaba sobre el oro, que cayó a un mínimo en dos semanas y por debajo de un nivel técnico clave cerca de 1.300 dólares la onza, en camino a su peor desempeño semanal en un mes.

En los mercados de renta variable, que han recibido con beneplácito las señales de recuperación económica, las acciones europeas estaban en camino de alcanzar máximos no vistos desde hace más de dos meses, con el referencial Eurofirst 300 ganando un 0,15 por ciento en las primeras operaciones.

Las acciones mundiales subían un 0,2 por ciento, acercándose a su nivel más alto desde finales de mayo.