Actualizado 06/07/2015 05:52

Datos federales de agosto apuntan a repunte de inflación en Alemania

Por Michelle Martin

BERLÍN, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación anual de la mayor economía de Europa probablemente se aceleró levemente en agosto, sugirieron el jueves las estadísticas de varios estados alemanes, algo que podría ayudar a estabilizar la tasa general de la zona euro y suavizar la presión para que el BCE actúe.

Los datos de tres estados mostraron que la inflación está repuntando, mientras que los precios de consumo de un cuarto estado se mantuvieron estables en agosto.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania y barómetro de la tasa nacional, los precios de consumo subieron un 1,1 por ciento en agosto, frente al 1,0 por ciento del mes anterior.

Los economistas que habían sido encuestados por Reuters antes de estos datos esperan que el dato preliminar de inflación nacional que se publica a las 1400 GMT y se basa en las cifras regionales, podría mostrar que la presión sobre los precios se mantiene en una tasa anual del 0,8 por ciento.

Pero Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank, dijo que los datos de los estados indicaban que los precios de consumo podrían subir un 0,9 por ciento anual a escala nacional.

"Por lo que hemos visto hasta ahora, definitivamente hay un riesgo al alza sobre las previsiones de consenso", dijo.

Según las previsiones recogidas por Reuters, se espera que los datos preliminares de inflación de la zona euro que se publicarán el viernes muestren una desaceleración de la tasa anual al 0,3 por ciento desde el 0,4 por ciento, pero si la inflación alemana remonta, la tasa europea podría mantenerse estable en agosto.

"Ahora hay un riesgo ligero de que la tasa de inflación de la zona euro también se mantenga estable", dijo Schulz.

En cualquier caso, la tasa de inflación seguiría muy por debajo del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo de un porcentaje justo por debajo del 2 por ciento y el organismo considera cualquier tasa inferior al 1 por ciento en "zona de peligro".

Sin embargo, probablemente haría menos probables nuevas medidas de política monetaria en la reunión del consejo de gobierno de la semana que viene.

"Eso reduciría la inmediata urgencia de actuar aunque no creo que cambien nada en la presión general de que el BCE haga más porque la economía se está desacelerando", dijo Schulz.

Fuentes del BCE dijeron a Reuters la víspera que el banco central presidido por Mario Draghi probablemente no tomará nuevas medidas de política monetaria la semana que viene a no ser que los datos de inflación del viernes revelen que la eurozona se hunde significativamente en la deflación.

(Información de Michelle Martin; Traducción de Jose Elías Rodríguez. LEA)