Datos flojos de manufacturas lastran a acciones europeas

Publicado 02/01/2015 19:29:09CET

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Datos débiles de la economía pesaron el viernes en las bolsas europeas en la primera sesión del nuevo año, aunque los mercados del sur del continente subieron al avivarse las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte más medidas para reforzar la economía de la zona euro.

* La necesidad de estimular el crecimiento en Europa quedó en evidencia en el reporte de datos del sector manufacturero de la zona euro. El informe mostró una contracción en Francia y actividad débil en Alemania, lo que contribuyó a las caídas en los índices CAC y DAX.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,39 por ciento, a 1.363,16 puntos, arrastrado por las caídas en las bolsas de Fráncfort, París y Londres.

* Sin embargo, los mercados del sur europeo -denominados por los inversores como "perífericos"- repuntaron.

* En una entrevista con un diario alemán, el presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró que el banco está listo para tomar nuevas medidas, incluida la compra de bonos soberanos -conocida como alivio cuantitativo-, para brindar más estímulos a la economía.

* Los inversores han especulado que el alivio cuantitativo podría tener su efecto más potente en las economías más débiles de la zona euro -Grecia, España, Portugal e Italia-, y sus mercados bursátiles registraron las mayores ganancias el viernes.

* El índice IBEX de la bolsa de Madrid subió un 0,69 por ciento, el italiano FTSE MIB ganó un 0,62 por ciento, y el referencial ATG de la bolsa de Atenas subió un 1,22 por ciento.