Publicado 15/11/2013 13:12

Datos oficiales sobre cobre en China exageran cifras de producción: fundiciones

Por Polly Yam

HONG KONG, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Las cifras de producción de cobre refinado de China habrían sido exageradas en más de un 15 por ciento este año, dijeron fuentes en fundiciones, aumentando las preocupaciones sobre la calidad de los datos en la segunda mayor economía del mundo.

China es el mayor productor e importador de cobre del mundo y una cifra de producción muy elevada exageraría su demanda subyacente, sumándose a la desconfianza de los analistas sobre la confiabilidad de los datos, que van desde los empleos hasta las exportaciones.

Falsos registros inflaron las cifras totales comerciales de China-importaciones y exportaciones- en cerca de 75.000 millones de dólares entre enero y abril de este año.

La relevancia de China como motor del crecimiento económico global y un importante mercado importador de una serie de materias primas, desde mineral de hierro hasta soja, significa que sus datos son escudriñados por firmas a nivel global por sus lecturas sobre la demanda futura.

Nueve de las principales fundiciones chinas se reunieron la semana pasada para buscar claridad sobre los fundamentos de la oferta y la demanda después de que la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, por su sigla en inglés) reportó una producción récord de cobre refinado en octubre y cifras de producción anualizada de 6,8 millones de toneladas en el 2013.

Ejecutivos de tres grandes fundiciones, que se reunirán con mineras globales para negociar contratos más adelante este año, dijeron a Reuters que la cifra oficial habría sido elevada por una doble contabilización, y que los productos de plantas más pequeñas habrían sido clasificados erróneamente.

"Nuestra producción ha sido contabilizada dos veces y otros productos deberían estar en la misma situación", dijo uno de los ejecutivos, que declinó ser mencionado dada la sensibilidad del asunto.

Los tres ejecutivos estimaron la producción de cobre refinado de China en el 2013 en cerca de 5,6 millones de toneladas, un 17 por ciento por debajo de las cifras oficiales, en base a programas de producción en 31 firmas. Los funcionarios proyectaron la producción en el 2014 en cerca de 6,3 millones de toneladas.

"En base a nuestras estimaciones de producción de cobre refinado, no hubo tantos suministros en el mercado local como indican las estadísticas", dijo uno de los ejecutivos.

"El hecho es que decenas de miles de toneladas de existencias en depósitos ya han sido utilizadas debido a una escasez en la oferta", agregó, al referirse a una caída en los inventarios en Shanghái desde 1 millón de toneladas en el primer trimestre, a cerca de 400.000 toneladas actualmente.

(1 dólar estadounidense = 6,0928 yuanes chinos)

(Traducido por Maria Cecilia Mora)

(Mesa de edición en Español +562 437 4400 Twitter: @ReutersLatam)

REUTERS MCM GB