Publicado 20/04/2015 18:04

DATOS-Potenciales focos de tensión laboral para la industria de cobre en el 2015


20 abr, 20 Abr. (Reuters/EP) -

- Los contratos laborales de importantes minas de cobre, incluyendo Antamina en Perú y Grasberg en Indonesia, expiran este año en la mayor ronda de negociaciones contractuales desde el 2011.

Las negociaciones se llevaran a cabo en medio de los débiles precios del cobre y programas de reducción de costos que probablemente tensarán las relaciones entre trabajadores y operadores.

A continuación, una lista de importantes contratos laborales pendientes de renovación en los próximos doce meses:

* En Antamina, la mayor mina de cobre de Perú, el contrato actual expira el 24 de julio.

La mina es controlada por BHP Billiton y Glencore Plc, con un 33,75 por ciento de participación cada una. Teck Resources cuenta con un 22,5 por ciento de intereses y Mitsubishi Corp tiene un 10 por ciento.

De acuerdo a un portavoz de la mina, el sindicato puede presentar su propuesta para un acuerdo colectivo entre el 24 de junio y el 24 de julio.

Las negociaciones deberían comenzar dentro de los 10 días de presentada la propuesta aunque no se ha fijado una fecha. En el pasado, las negociaciones se han extendido por más de cinco meses, dijo.

La mina fue paralizada dos veces el año pasado en medio de huelgas por demandas de trabajadores de mejores condiciones laborales y una mayor participación en las ganancias. La acción industrial acabó después de que las autoridades la declararon ilegal.

* Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo en Chile, propiedad de Teck Resources Ltd.

Carmen tiene pendiente la renovación de contratos en septiembre, mientras que los contratos en Quebrada expiran en septiembre de este año y enero del 2016. La diferencia en las fechas se refieren a acuerdos por separado con distintos sindicatos.

* En el negocio de cobre de Freeport McMoRan Inc en Indonesia, PT Freeport Indonesia (PT-FI), el contrato laboral expira en septiembre.

La operación está enfocada en torno a una de las minas de cobre más grandes del mundo: Grasberg. Un sindicato representa a 9.244 trabajadores de una fuerza laboral de 12.000 en el país, según un documento de la compañía.

La mina ha estado plagada de huelgas en los últimos años- más recientemente la semana pasada cuando operarios realizaron un bloqueo de cinco días que paralizó la producción y apuntaló los precios del cobre.

Durante las últimas negociaciones contractuales en el 2011, los trabajadores realizaron una paralización de ocho días.

* Southern Copper Corp, controlada por Grupo México S.A.B de C.V..

Cuatro acuerdos laborales colectivos con trabajadores en sus tres operaciones en Perú - Toquepala, Cuajone e Ilo - expiran en la segunda mitad de este año, dijo un portavoz.