Publicado 07/03/2015 20:49CET

Una decena de extranjeros desaparecidos tras ataque a yacimiento en Libia: canciller checo

PRAGA/TRÍPOLI, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- Una decena de extranjeros están desaparecidos tras un ataque contra un campo petrolero en Libia y es posible que hayan sido secuestrados, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaoralek.

Entre los trabajadores que estaban en el yacimiento de Al-Ghani había un checo, un austriaco y ciudadanos de Bangladesh y Filipinas, según afirmó.

"Estamos estudiando la posibilidad de que hayan sido secuestrados", dijo Zaoralek a Reuters.

Las fuerzas de seguridad libias informaron el viernes que habían recuperado el control de las instalaciones después de un ataque de los milicianos en el que murieron siete guardias.

El ministro checo dijo que no ha habido contactos con ningún grupo que se atribuya la autoría del ataque. Agregó que la cancillería está convencida de que su compatriota no murió en el incidente.

Por su parte, la compañía petrolera estatal libia indicó que al menos siete extranjeros, entre los que se incluye un austriaco, un checo, varios filipinos y una persona oriunda de un país africano, estaban desaparecidos.

"Extranjeros de una compañía de servicios petroleros de Austria, que están operando en el yacimiento, siguen perdidos desde el ataque y no conocemos su paradero", dijo el portavoz de la Corporación Nacional del Petróleo, Mohamed El-Hariri.

La cancillería checa anunció la reunión de un comité de crisis con el primer ministro, Bohuslav Sobotka, y los servicios secretos para tratar la situación, y que se enviará un representante a la zona lo antes posible.

En Viena, un portavoz de la cancillería dijo que un austriaco de 39 años al que no identificó y que trabaja en una compañía de gestión petrolera está desaparecido tras un ataque en Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, convocó un grupo de crisis con expertos de los ministerios del Interior y de Defensa para estudiar la situación.