Actualizado 05/12/2014 04:31

Declaración de BCE sobre hoja de balance es expectativa, no compromiso: consejero


TOKIO, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo el martes que las declaraciones de la entidad sobre el tamaño de su hoja de balance no es un compromiso firme, sino una expectativa de cuánto crecería.

Noyer, que también es el gobernador del Banco de Francia, dijo que los dichos del BCE aún son una poderosa señal de que no habría límites cualitativos a más alivios de política monetaria, si fuera necesario.

También reiteró el compromiso del BCE a adoptar más medidas, si fuera necesario, para responder a la baja inflación, pero hay crecientes preocupaciones de que la hoja de balance del banco central no se expanda como espera, a menos que comience a comprar bonos gubernamentales de la zona euro.

"El comentario del consejo gobernante no es formulado como un compromiso firme, sino como una expectativa", comentó Noyer.

"No obstante, es muy significativo. La comunicación sobre el tamaño da una señal y contenido muy concretos sobre futuras intenciones de política monetaria", agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido una meta de que el BCE vuelva a tener una hoja de balance del nivel de marzo del 2012, alrededor de 3 billones de euros (3,7 billones de dólares), que se compara a los 2 billones de euros actuales.

El BCE ha estado entregando créditos baratos a los bancos, conocidos como LTROs. La entidad también ha comenzado a comprar bonos garantizados y valores respaldados por activos, pero muchos analistas dudan que esos planes puedan elevar la hoja de balance en un billón de euros.

La compra de bonos gubernamentales llevaría al BCE al terreno del alivio cuantitativo usado por el Banco de Japón y por la Reserva Federal de Estados Unidos, pero esa política es muy polémica en Europa.

El BCE permanece comprometido a usar medidas no convencionales adicionales que caigan dentro de su mandato, dijo Noyer el martes.

La economía de la zona euro es presionada por un bajo crecimiento y un débil nivel de inflación, y el BCE ha incrementado sus esfuerzos en los últimos meses por impulsar la recuperación al llenar al mercado con miles de millones de euros para desbloquear canales de crédito a hogares y compañías.

(1 dólar = 0,8051 euros)