Actualizado 20/12/2013 16:04

Déficit cuenta corriente Gran Bretaña trepa a mayor nivel desde 1989 en 3er trim, PIB crece


LONDRES, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El déficit de cuenta corriente de Gran Bretaña con el resto del mundo escaló a su nivel más amplio desde 1989 en los tres meses a septiembre, pese a un fuerte crecimiento económico.

El producto interno bruto (PIB) aumentó un 0,8 por ciento entre julio y septiembre comparado con los tres meses previos, en línea con lo esperado, y el crecimiento en trimestres previos fue revisado al alza, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esto implica que en términos interanuales, el crecimiento fue del 1,9 por ciento, revisado al alza desde una estimación previa del 1,5 por ciento.

Economistas esperaban que ambas tasas permanecieran sin revisar.

Gran Bretaña ha sido uno de los casos más sorprendentes de la economía global este año, ya que pasó de ser una de las naciones industrializadas más rezagadas a una de las de más rápido crecimiento.

Datos previos esta semana mostraron un alza muy fuerte del empleo, aunque la economía -a fines de septiembre- es un 2,0 por ciento más pequeña que antes de la crisis financiera.

No obstante, las noticias fueron menos alentadoras sobre la cuenta corriente.

El déficit británico frente al resto del mundo se amplió a 20.700 millones de libras esterlinas, desde 6.200 millones en el segundo trimestre, lo que equivale a un 5,1 por ciento del PIB y es su mayor brecha desde el segundo trimestre de 1989.

Economistas esperaban que la brecha en la cuenta corriente se ampliara a 13.850 millones de libras, pero la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que una merma en el comercio exterior y un debilitamiento en el ingreso por inversiones en el extranjero provocaron una ampliación mayor del déficit.

Previamente el viernes, la agencia Standard & Poor's reafirmó la calificación AAA de Gran Bretaña, pero mantuvo un pronóstico negativo, al decir que el país sería vulnerable a una caída en la nota si el crecimiento no era sostenido.