Actualizado 04/07/2013 16:18

Déficit público interanual de Italia se amplía a un 7,3 pct del PIB en 1er trim

(Reuters) - El déficit presupuestario público de Italia en el primer trimestre del 2013 se amplió a un 7,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se compara al 6,6 por ciento en el mismo período del 2012, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas ISTAT.

La ampliación del déficit en el primer trimestre se debió a un incremento en el gasto total, que subieron un 1,3 por ciento interanual, mientras que los ingresos estuvieron en línea con el año pasado.

Las cifras del déficit en el primer trimestre son siempre más altas que en los trimestres subsiguientes bebido a que la mayoría de los pagos de impuestos son hechos más tarde en el año.

Estos datos, a diferencia de las cifras consideradas válidas por Eurostat, no incluyen el efecto de operaciones de canje de deuda llevadas a cabo por el Tesoro y gobiernos locales. Estas operaciones elevaron el déficit del 2012 en alrededor de 2.000 millones de euros, o el 0,1 por ciento del PIB.

El déficit fue de Un 3,0 por ciento del PIB en el 2012, según cálculos armonizados para la Unión Europea, y se estima que el déficit presupuestario del Gobierno para este año sea de un 2,9 por ciento del PIB, levemente por debajo del techo fijado por la Unión Europea.

El primer ministro Enrico Letta tiene poco espacio para gastos adicionales este año, lo que está provocando tensiones en su amplia coalición de derecha e izquierda.

El Partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, uno de los principales aliados de Letta, está presionando para la eliminación de un odiado impuesto sobre la propiedad y una cancelación permanente de un incremento planeado en el impuesto al valor agregado, mientras que Letta ha prometido mantener el déficit bajo control.