Publicado 11/03/2015 15:24

Demanda china de crudo sube 4 pct interanual en enero-febrero, pero cae frente a récord de diciembre


PEKÍN, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo de China subió un 4 por ciento en enero y febrero con respecto a los mismos dos meses del año anterior, pero el procesamiento de las refinerías casi en récord podrían incrementar los ya altos inventarios domésticos.

El crecimiento económico de China se está desacelerando, lo que se debe principalmente al enfriamiento del mercado inmobiliario y a un exceso de capacidad industrial, que ha provocado que el consumo de materias primas y la actividad fabril muestren tasas de crecimiento más lentas a lo esperado.

Datos oficiales mostraron el miércoles que la producción fabril creció un 6,8 por ciento en enero y febrero, incumpliendo una previsión de alza del 7,8 por ciento y reforzando las expectativas de que la economía china crecería este año a su ritmo más lento en un cuarto de siglo.

China consumió aproximadamente 10,37 millones de barriles por día (bpd) de crudo en los dos primeros meses del año, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno.

La demanda implícita de petróleo incluye el procesamiento de crudo, la importación de combustibles, pero excluye cambios en los inventarios.

El consumo de enero-febrero se compara con el uso récord de casi 10,6 millones de bpd en diciembre y fue más alto que los 9,98 millones de bpd en el mismo período de hace un año, cuando China registró una inusual caída interanual en el consumo de petróleo debido a que el crecimiento de la producción fabril y de la inversión bajó a mínimos de varios años.

El procesamiento de las refinerías en los primeros dos meses subió un 3,5 por ciento interanual, a 82,64 millones de toneladas, o 10,22 millones de bpd, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las tasas de refinación estuvieron lejos del récord de diciembre de 10,5 millones de bpd.

El alto procesamiento podría aumentar los ya elevados inventarios domésticos de combustibles, en particular del diésel. La demanda por el principal combustible para el transporte normalmente baja durante las festividades del Año Nuevo chino, ante el cierre de gran parte de fábricas.

La demanda implícita de crudo de China subió un 3 por ciento el año pasado debido a que el gigante asiático sumó capacidad de refinación para satisfacer la demanda por gasolina y combustible para avión.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China suele difundir estos datos para los dos primeros meses del año para evitar distorsiones por los feriados del Año Nuevo Lunar.