Actualizado 06/07/2015 23:32

Demanda implícita de petróleo de China cae un 6 pct en julio frente al mes previo

Por Adam Rose

PEKIN, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo de China bajó un 6 por ciento en julio respecto a junio, debido a que las tasas de operación cayeron levemente y a que el mayor consumidor de energía del mundo exportó su volumen neto de combustible más alto del año.

Pekín redobló los esfuerzos por revitalizar la economía en junio, aunque analistas dijeron que se necesitaría de un mayor apoyo para mantener una recuperación.

China consumió alrededor de 9,57 millones de barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado, según cálculos de Reuters en base a datos preliminares del Gobierno, respecto a 10,2 millones de bpd en junio.

El consumo en julio también cayó un 2 por ciento, desde 9,77 millones de bpd un año antes, mostraron las estimaciones.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su pronóstico anual para China en su reporte de agosto debido a una menor estimación para el consumo de diésel y gasoil, proyectando que la demanda de petróleo subiría apenas un 2,9 por ciento en todo el 2014, en lugar del 3,5 por ciento proyectado anteriormente.

Se espera que la demanda de petróleo crezca un 3,8 por ciento en el 2015, en base a la confianza en la actividad manufacturera, dijo la AIE, aunque la cifra fue menor a una estimación anterior de 4,2 por ciento.

Reuters calcula la demanda implícita de petróleo al combinar cifras oficiales de procesamiento de refinerías y de importaciones netas de productos refinados, excluyendo cualquier variación en los inventarios, que rara vez son publicados por el Gobierno.

El procesamiento diario de crudo en refinerías de China cayó un 5 por ciento en julio, a 41,08 millones de toneladas, o 9,67 millones de bpd, respecto a 10,18 millones de bpd en junio, debido a que las importaciones de crudo cayeron levemente, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

No obstante, el procesamiento de crudo subió un 2 por ciento respecto al año anterior, según estadísticas de miembros de la oficina.

China pasó a ser de nuevo un exportador neto de combustible en julio, por tercera vez este año.

Las exportaciones netas en julio fueron de 450.000 toneladas, o 102.000 bpd, respecto a importaciones netas de 110.000 toneladas en junio y 1,21 millones de toneladas un año antes, mostraron datos de aduanas.

China importó 5,6 millones de bpd de crudo en julio, una caída de un 1,1 por ciento respecto al mes anterior.

Las importaciones de crudo en los primeros siete meses del año subieron un 7,2 por ciento, a 6,05 millones de bpd, respecto a igual periodo del año pasado.