Publicado 15/01/2014 13:45

Demanda, importación de petróleo de China crecerán más rápido en 2014: investigación de CNPC


PEKIN, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo de China crecerá más rápido este año, en alrededor de 4 por ciento, en tanto comienzan a operar refinerías nuevas, pronosticó la principal firma petrolera del país, después que una ralentización en el crecimiento habría llevado a su incremento mas débil en cinco años en 2013.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo y un factor clave en los precios globales, ha impulsado el crecimiento de la demanda de crudo durante la mayor parte de la última década y la ralentización de su consumo ha ayudado a frenar los valores a pesar de disminuciones en las exportaciones desde dos países de la OPEP, con una caída desde Irán por sanciones e interrupciones prolongadas en Libia.

El pronóstico de China National Petroleum Corporation (CNPC) vio un incremento en la demanda de petróleo del país a 10,36 millones de barriles por día (bpd), lo que representaría una demanda incremental de casi 400.000 bpd en 2014.

El pronóstico, en un informe anual publicado el miércoles por el instituto de investigación de CNPC, también vio una aceleración de 7,1 por ciento en las importaciones netas de crudo del país a 298 millones de toneladas, o 5,96 millones de bpd este año.

El pronóstico de la demanda de CNPC es más optimista que el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que previó en diciembre que la demanda de petróleo china crecerá por 382.000 bpd este año, o un 3,7 por ciento frente a 2013. No estaba inmediatamente clara la forma en que CNPC mide las cifras del consumo de petróleo.

El crecimiento pronosticado en las importaciones netas de crudo representaría importaciones incrementales de 370.000 bpd frente al nivel de 2013 registrado en aduanas chinas.

Esto significa que la dependencia china del crudo extranjero subiría a 58 por ciento este año, en base al pronóstico de CNPC sobre una utilización de petróleo en el país de 509 millones de toneladas (10,2 millones de bpd).

"La capacidad doméstica de refinación crecerá rápidamente, lo que impulsará la demanda de crudo (...) mientras que la producción doméstica de crudo sólo subiría 2,2 por ciento", dijo el informe.

Reuters calcula la demanda implícita de petróleo sumando la utilización de refinación con las importaciones netas de combustibles refinados, pero excluye los cambios en inventarios. China no suele publicar datos sobre sus inventarios petroleros, lo que dificulta la medición de la demanda real.

REUTERS MFF GB