Actualizado 28/02/2014 17:53

Desaceleración en actividad de perforación petrolera global durará de 12 a 18 meses: Maersk

Por Balazs Koranyi

OSLO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- La actual desaceleración en las actividades de perforación de crudo y gas en mar adentro durará de 12 a 18 meses, mientras que el mercado de plataformas petrolíferas se recuperará en el 2015, dijo Maersk Drilling, al ofrecer una perspectiva más optimista que la de otras firmas del sector.

Las compañías petroleras sólo están retrasando proyectos, dijo Claus Hemmingsen, presidente ejecutivo de Maersk Drilling, una unidad del conglomerado naviero danés A.P. Moller-Maersk , el viernes a Reuters.

"Preferiría llamarlo una debilidad de corto plazo que algo dramático", dijo Hemmingsen en una entrevista telefónica. "Vemos postergaciones, no cancelaciones, y creo que la distinción es importante", agregó.

La actividad en aguas profundas frente a Africa Occidental y Brasil serán las que sufrirán más, dijo. "Hay dos regiones que resaltan cuando se habla de aguas profundas- Africa Occidental y Brasil", agrego.

Otras compañías de perforación han advertido que el mercado podría desacelerarse en los próximos dos años, a medida que grandes petroleras retrasan proyectos y reducen su gasto de capital con el fin de ahorrar dinero para los dividendos, mientras las compañías de perforación añaden nuevas embarcaciones, creando un exceso de capacidad.

Analistas esperan que el gasto de capital en petróleo y gas aumente entre 4 y 6 por ciento este año, una fuerte caída en comparación a años de crecimiento de dos dígitos, al tiempo que importantes compañías perforadoras costa afuera como Shell , Chevron y Statoil reducen sus presupuestos al máximo.

Transocean, que es propietaria de la mayor flota de perforación del mundo, predijo el jueves que a la demanda le tomaría de 18 a 24 meses recuperarse.

En tanto, Seadrill, la mayor empresa perforadora costa afuera del mundo por capitalización de mercado, advirtió esta semana que el sector se ralentizaría en los próximos dos años.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)

REUTERS MCM JIC