Publicado 25/09/2013 03:43

Desaceleración económica de México es temporal: jefe banco central


MEXICO DF, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- La desaceleración que está experimentando la economía mexicana es temporal y debería regresar a tasas de crecimiento del 3 por ciento a comienzo de 2014, dijo el martes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el segundo trimestre un 0.74 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, su primer tropiezo desde que la segunda mayor economía de América Latina salió de la recesión de 2009.

La desaceleración de la economía mexicana, fuertemente ligada a la de Estados Unidos, ha encendido las señales de alarma sobre el peligro de que caiga en una recesión.

El banco central redujo sorpresivamente este mes su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento desde el 4.0 por ciento, en busca de impulsar a la economía, golpeada en gran medida por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

"Recientemente se ha hablado de la economía de México, de su desaceleración, yo estoy convencido de que es una desaceleración temporal y que tenemos pilares macroeconómicos sólidos que nos deberán facilitar el tránsito por este periodo", dijo Carstens en un evento de la revista Forbes en la Ciudad de México.

"Muchas veces estamos tan embebidos con la coyuntura de muy corto plazo que con frecuencia dejamos de ver el bosque, y yo creo que eso es muy importante porque, como digo, creo que la economía mexicana tiene fortalezas importantes", añadió.

Sobre el mercado cambiario, Carstens dijo que hay liquidez suficiente y que no ve necesario utilizar una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni las reservas internacionales del país, una bolsa que en conjunto asciende a más de 240,000 millones de dólares.

La entidad monetaria contempla un crecimiento económico para México de entre 2 y 3 por ciento este año, desde el 3.8 por ciento que observó en el 2012.

Hacia el 2014, la economía podría crecer entre 3.2 y 4.2 por ciento, según los cálculos más recientes del banco central.

"Estamos en un bache transitorio y espero que retomemos el crecimiento", dijo Carstens.