Publicado 13/01/2015 16:32

Desaceleración, problemas en EEUU impulsan advertencia de ganancias de Philips

Por Toby Sterling

AMSTERDAM, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- Philips advirtió el martes que sus ganancias del cuarto trimestre serán peores de lo previsto debido a la larga duración del cierre de una planta manufacturera en Cleveland, en el estado de Ohio, y a una desaceleración en algunos de sus mayores mercados.

La última advertencia de ganancias de la compañía industrial holandesa llega después de que su acción tuviera un desempeño inferior al de los valores referenciales y de que el presidente ejecutivo Frans van Houten anunciara planes el año pasado para escindir la empresa, separando su negocio de iluminación.

Philips, que planea enfocarse en su división de salud, de márgenes más altos, dijo que un flojo cuarto trimestre también reflejará "la debilidad en curso en ciertos mercados y fuerzas en contra cambiarias más fuertes de lo anticipado en mercados emergentes".

Philips, que tiene previsto publicar sus resultados el 27 de enero, ahora anticipa unas ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 735 millones de euros (870 millones de dólares) para el trimestre.

Las estimaciones del consenso de los analistas publicadas por la compañía habían apuntado a 795 millones de euros contra 915 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013.

Las acciones de Philips perdían 1,85 por ciento a 23,34 euros a las 1345 GMT, tras ceder hasta 3 por ciento en las operaciones matinales.

Las acciones de la empresa han perdido un 15 por ciento a lo largo del último año, un período en el que el índice S&P 500 ganó más de 11 por ciento.

Van Houten anunció planes para vender sus negocios de iluminación y componentes para autos en junio y de separar el resto de la división de luz en septiembre.

El martes, la empresa dijo que estaba avanzando en "atraer inversores externos" para el negocio de componentes, que según los analistas, podría valer alrededor de 2.000 millones de euros.

Un analista de ING, Robin van den Broek, quien califica las acciones de Philips como "compra", dijo que el 2015 podría traer sorpresas positivas, como la venta del negocio de componentes.