Publicado 26/12/2013 19:23

Desempleo francés sube en noviembre, pero mejoran las perspectivas


PARIS, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Francia aumentó en noviembre luego de una inesperada caída el mes anterior, lo que muestra que el avance de la desocupación es más lento, aunque genera dudas sobre la promesa presidencial de que habría una caída para fines del 2013.

Información del Ministerio de Trabajo publicada el jueves mostró que el número de personas sin trabajo en los registros de Francia continental aumentó en 17.800 en noviembre a 3,293 millones, lo que representa un alza de un 0,5 por ciento en el mes y de un 5,6 por ciento frente al mismo período del año anterior.

El presidente Francois Hollande había prometido una baja del desempleo para fines de año, pero según la oficina de estadísticas eso no sucederá hasta mediados del 2014.

Usando una medida más amplia que incluye a los trabajadores de medio tiempo entre quienes buscan trabajo, el número de personas registradas en la agencia nacional de desempleo en Francia continental bajó un 0,1 por ciento a 4.876.100 personas.

En un comunicado, el Ministro de Trabajo dijo que la tendencia había mejorado en los últimos meses, señalando que el aumento mensual promedio en el desempleo había bajado de 30.000 en el primer trimestre a 18.000 en el segundo y a 5.500 en el tercero.

Combinando las cifras de noviembre con octubre -cuando hubo una inesperada caída de 20.500- las solicitudes mensuales de subsidio por desempleo bajaron a 1.350 en lo que va del cuatro trimestre, dijo el ministerio.

"La reversión de la tendencia al desempleo está por lo tanto ocurriendo en este cuarto trimestre de 2013", agregó.

Pero corporaciones privadas y públicas han continuado con anuncios de despidos en el trimestre.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent planea reducir 900 puestos en Francia y 10.000 en todo el mundo, mientras que los sindicatos temen que la venta de la minorista La Redoute, que genera pérdidas, amenace 700 empleos.

El operador ferroviario nacional SNCF plena despedir a 1.432 empleados el próximo año debido a débiles márgenes operaciones, informó el domingo el diario económico Les Echos.

El ministro de Trabajo, Michel Sapin, había dicho esta semana que el proceso de estimular un mercado laboral golpeado por un desempleo crónico por más de una década era un esfuerzo a largo plazo.

"Es una batalla con la que estamos comprometidos y que estamos ganando de a poco, mes tras mes", dijo Sapin a la radio RMC.