Actualizado 28/05/2014 19:47

Desempleo de Francia alcanza nuevo máximo en abril


PARIS, 28 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- La cifra de desempleados en Francia aumentó en 14.800 personas en abril hasta un nuevo récord, minando una campaña del presidente Francois Hollande para reducir la cantidad de desocupados.

Datos del Ministerio del Trabajo mostraron el miércoles que la cantidad de personas sin empleo alcanzó los 3.364.100 millones en Francia, un aumento de un 0,4 por ciento respecto al mes anterior y de un 3,5 por ciento interanual.

Hollande ha visto caer sus índices de popularidad a niveles mínimos, debido a que ha tenido problemas para cumplir su promesa de reducir desempleo, que alcanzó un 10,2 por ciento a fines del año pasado, según las cifras más recientes.

El líder socialista, quien también ha tenido poco éxito en sus esfuerzos por revivir a la segunda mayor economía de la zona euro, ha dicho que no postulará a la reelección en el 2017 si el desempleo no cae antes de fines de su mandato.

El Gobierno de Hollande cuenta con un crecimiento de un 1 por ciento este año, pero eso podría ser difícil luego de que la economía se estancó en los primeros tres meses del año.

"Necesitamos un crecimiento trimestral fuerte de cerca de un 0,4 por ciento para conseguir una baja significativa en el desempleo, especialmente debido a que las compañías tienen un exceso de personal", dijo el economista Bruno Ducoudre del grupo de expertos OFCE.

Hollande ha puesto sus esperanzas de una recuperación en planes para retirar gradualmente los 30.000 millones de euros (40.800 millones de dólares) en beneficios tributarios a las nóminas de pago de grandes compañías a cambio de compromisos de contratar e invertir en Francia.

El reiteró su promesa de reformas en Francia y poner la atención de Europa en el empleo y el crecimiento, después de que su Partido Socialista resultó tercero en las elecciones parlamentarias europeas, detrás de los conservadores del UMP y del conglomerado de extrema derecha Frente Nacional.

"En el 2008 durante la crisis, a nosotros se nos dijo que antes del 2011 las cosas estarían mejor y estamos en el 2014", dijo Sebastien Duthoit, un consultor legal de unos 30 años.

"Así que no va a suceder en el 2014, quizás en el 2017, 2020, pero no en el corto plazo", agregó.