El desempleo en México aumenta un 3,5% durante el primer trimestre de 2019

La tasa de desempleo en México sube al 3,6%, la cifra más alta desde 2016
FLICKR - Archivo
Publicado 17/05/2019 18:17:43CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 May. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la tasa de desocupación en México aumentó un 3,5% en el primer trimestre de este año, lo que significa un mayor índice de desempleo comparado con el de 2018.

   En el primer trimestre hubo 1,88 millones de desempleados, mientras que en el mismo periodo del año pasado los desocupados fueron 1,71 millones, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto estatal. Esa diferencia se debe a un incremento de 172.348 desempleados, según el Inegi.

   Los desocupados son definidos como aquellas personas de la Población Económicamente Activa que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero buscaron empleo.

   Pese a las declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el pasado mes de abril sobre la creación de más de 200.000 puestos de trabajo, las cifras del Inegi muestran un deterioro en los indicadores de empleo y un crecimiento del trabajo informal.

   Durante el primer trimestre de este año la informalidad creció, aunque la subocupación se mantuvo sin cambios.

   Los resultados de la encuesta de ocupación y empleo indican que todas las modalidades de "empleo informal" fueron desempeñadas por 30,8 millones de personas, en el trimestre mencionado. La ocupación en el sector informal también registró un ascenso de 4,3% a tasa anual, para elevarse a 27,8% de la población ocupada.

   La informalidad se refiere a "todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares", define el Inegi.

   Pero la cantidad de "empleos informales" representa un aumento de 2,7%, con respecto al mismo lapso de 2018, que abarca a más de la mitad de la población ocupada, un 56,9%, según el informe oficial.

Contador

Para leer más